Испанского банкира судят за попытку нелегально продать картину Пикассо

0

В Мадриде начался судебный процесс над банкиром Хайме Ботином, которого обвиняют в попытке вывезти из Испании картину Пабло Пикассо «Голова молодой женщины». Произведение искусства оценивается в 26 млн евро.

Jaime Botín a su llegada a los juzgados este lunes por la mañana. KIKE PARA
Jaime Botín a su llegada a los juzgados este lunes por la mañana. KIKE PARA

По версии следствия, в 2015 году Ботин на борту своей яхты привез картину на Корсику. Далее он попытался на самолете отправить ее в Швейцарию, где ее должны были купить. Однако таможня конфисковала картину, не найдя необходимых документов на вывоз. Позже полотно передали Испании.

Если вина банкира будет доказана, его ждут четыре года тюрьмы и крупный штраф. Он в суде признаёт очевидный факт вывоза произведения искусства, но отрицает намерение на продажу.

Durante toda la mañana, acusación y defensa se retaron a pintar. Nadie pretendía competir con Cabeza de mujer joven, que realizó Pablo Picasso en 1906, valorada en 26,2 millones de euros. Pero, tal vez inspirados por tamaño arte, los abogados se esmeraron en colgar en la sala el retrato más creíble del caso. La Fiscalía y la Abogacía del Estado trazaron un diseño nítido: creen que el expresidente de Bankinter Jaime Botín, de 83 años, sacó la obra de España en 2015 para venderla, pese a que el Ministerio de Cultura se lo había prohibido. Le acusan de contrabando, piden cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones. El imputado y su defensa, en cambio, tiñeron su relato de inocencia: Botín reconoció que su picasso salió de las fronteras nacionales, pero solo de forma provisional, “en tránsito”: “Quería guardarlo en un lugar seguro, es lo contrario a una exportación”. Puestos a discutir de cuadros, los abogados debatieron incluso sobre el marco: la defensa buscó desdibujar la regularidad del propio juicio.
El caso arrancó hace ya siete años. El 5 de diciembre de 2012, Botín autorizó Christie’s Iberica a intentar subastar su picasso. Ante una gran puja en febrero en Londres, la empresa pidió a Cultura los permisos necesarios, “al tratarse de un bien perteneciente al patrimonio español, dado su evidente interés histórico-artístico”, según el fiscal. Pero, una semana después, Botín supo de Christie’s que se había «detenido la concesión”. En concreto, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español afirmó por unanimidad que aquella pieza era “una de las pocas realizadas por Picasso dentro del periodo de Gósol”, aquel verano decisivo para el desarrollo del cubismo que el artista pasó en 1906 en el pueblo ilerdense. Por tanto, debía quedarse en España.
Aun así, la acusación cree que el banquero hizo caso omiso: subió el cuadro a su velero, el Adix, atracado en Valencia, y allí lo ocultó con la colaboración del capitán. Tanto que una inspección de la Guardia Civil a bordo en 2015 no pudo encontrar Cabeza de una mujer joven, según el fiscal. “Tras la publicación en prensa de varias noticias sobre el paradero del cuadro, le dije al capitán que tuviera cuidado. No me interesaba que se hablara de él. Le pedí que lo embalara y guardara en una caja, cuando yo no estuviera a bordo”, respondió Botín. Y sostuvo que, ante el temor de algún ladrón, empezó a buscar alternativas.
Источник elpais noticia

Оставить комментарий

КУПИТЕ ПОРТАЛ!
21 год истории успеха,
250`000 постоянных читателей! 
  ► Пишите: 1@russpain.ru
Расскажите о планах на портал, от этого зависит цена / Ваш Николай

close-image