AirbusВиноЕврокомиссияИспанкиИспанский языкКредитыМагазиныМир и МИДОливкиПравительствоПрезидентПродуктыПроизводствоРусские товарыСанкцииСельское ХозяйствоСкандалыСыры

Заявление Испании о пошлинах США: ответим немедленно и решительно

Правительство Испании «немедленно и решительно» ответит Соединенным Штатам в случае введения новых пошлин на товары из Евросоюза, 4 октября передает агентство Reuters. «Если правительство США отклонит предложение о диалоге со стороны Испании и Европейского cоюза, правительство Испании немедленно и решительно отреагирует для защиты интересов наших граждан и компаний», — сказано в заявлении испанского правительства. Власти …

Правительство Испании «немедленно и решительно» ответит Соединенным Штатам в случае введения новых пошлин на товары из Евросоюза, 4 октября передает агентство Reuters.

«Если правительство США отклонит предложение о диалоге со стороны Испании и Европейского cоюза, правительство Испании немедленно и решительно отреагирует для защиты интересов наших граждан и компаний», — сказано в заявлении испанского правительства.

Власти США намерены к середине октября ввести новые ввозные пошлины от 10 до 25% на промышленную и сельскохозяйственную продукцию стран ЕС.

España, dispuesta a entrar en la guerra comercial «con todas las armas»
El Gobierno responde a EEUU ante los aranceles: «Nos parece inaceptable» EL MUNDO (Vídeo)
El Gobierno en funciones se sumó ayer al clamor del campo español contra los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump que afectan a más de un millar de productos agroalimentarios europeos, entre los que se encuentran ni más ni menos que el jamón, el aceite de oliva, el vino y el queso. España, a regañadientes, se prepara para una guerra comercial que ya no se limita a las declaraciones cruzadas entre China y EEUU, a propósito de la tecnología, sino que se extiende como una plaga que amenaza dehesas y huertas españolas. «No queremos una guerra comercial con EEUU, pero, si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas», aseveró Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Y tanto. Ayer por la mañana, la Secretaría de Estado para la Unión Europea convocó al embajador de EEUU «para transmitirle el rechazo frontal», según comunicó el Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, calificaba como «inaceptables» las sanciones planteadas, aunque los integrantes del Consejo de Ministros que atendieron a los medios en rueda de prensa pretendieran insuflar confianza, a la espera de una solución pactada que se lidere desde Bruselas. «Hay margen de negociación y esperamos y deseamos no entrar en un conflicto comercial entre Estados Unidos y la UE. Creo que nuestra posición es firme; si alguien inicia un conflicto, debe ser responsable del mismo», avisaba Planas.
El equipo de ese ministerio se reunirá con las comunidades autónomas, el lunes, y los sectores afectados, el martes, para organizar un frente común antes de cualquier choque comercial. El 14 de octubre, se dirimirá este asunto en Ginebra, en una reunión para solucionar diferencias dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha dado el visto bueno a los aranceles de Trump.
El día 18 se haría pública y efectiva la lista de productos cargados con tasas, una sanción de EEUU a la UE por valor de 6.800 millones de euros como represalia a las ayudas públicas destinadas a Airbus. Sin embargo, aunque la producción aeronáutica asume aranceles del 10%, es la agrícola la que se lleva la peor parte, un 25%. Alemania, Reino Unido, Francia y España pagarían su presencia en el consorcio de Airbus, competencia del fabricante estadounidense Boeing.
En el caso español, las tasas pesan sobre exportaciones anuales por valor de 1.000 millones de euros, para el vino, el aceite, las aceitunas y el jamón, aunque los aranceles también afectarían a lácteos como el queso, además de a distintos licores. No obstante, las cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) muestran que el conjunto de las exportaciones de España alcanzaron los 292.000 millones el año pasado, un cálculo que minimizaría el impacto de los 1.000 millones: el 0,34% del total.
El gravamen reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) en 365 millones, según la compañía especializada en seguros de crédito Solunion. «Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico», lamentó Planas, que se solidarizaba con los productores afectados por estas «medidas de retorsión que en absoluto están justificadas».
RESPUESTAS «EN EL CAJÓN» DE BRUSELAS
Este ministro, que cobra un protagonismo inesperado, aseguró que en los próximos días el Gobierno establecerá conversaciones con Bruselas «con el fin de agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo». «La Comisión Europea tiene en el cajón la posibilidad de represalias comerciales que no se han aplicado», avisó Planas, al respecto de una de las bazas a las que de momento la UE no ha recurrido. «Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo», lanzó Celaá.
Por ejemplo, el Gobierno va a solicitar a la Comisión que active un mecanismo para costear el almacenamiento privado del aceite, así como la movilización de recursos financieros comunitarios que alivien la crisis.
De aplicarse, los nuevos aranceles se sumarían a los fijados para la aceituna negra de mesa, cuyas exportaciones a EEUU se han desplomado en los últimos meses, a raíz de la entrada en vigor de las tasas.
Andalucía destacaría entre las regiones perjudicadas. Durante los siete primeros meses de 2019, ha exportado alimentos y bebidas a EEUU por valor de 435,8 millones de euros.
Aceitunas y jamón han entrado también en los despachos del Banco Central Europeo (BCE). Allí, su vicepresidente, el español Luis de Guindos, hizo ayer un llamamiento para que «se imponga el sentido común».

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.