Бельгия экстрадирует в Испанию консула Армении за связи с мафией

0

Согласно испанской газете El Pеrdiódico, 24 апреля в голландском аэропорту был задержан бывший консул Армении в Испании Тигран Бабаян (Tigran Babayan, el cónsul armenio), обвиняемый в сотрудничестве с возглавляемыми Артуром Варданяном криминальными структурами, осевшими в Мадриде и Барселоне, пишет АзерТАдж.

Тигран Бабаян предстанет перед судом Испании по обвинению в получении взяток за выдачу сфальсифицированных паспортов и документов, а также виз лицам, занимавшимся контрабандой табака.

Обвинение утяжеляет тот факт, что консул использовал должностное положение, поскольку если при задержании испанскими властями возникает сомнение в подлинности документов, они обращаются к консулу, а консул, выдавший документ, подтверждает его подлинность.

Las autoridades belgas entregan este viernes en Madrid a Tigran Babayan, el que fuera cónsul de Armenia en España entre 2014 y 2017, contra el que pesaba una orden europea de detención por pertenecer a una de las mayores organizaciones criminales desarticulada en nuestro país y que operaba en Catalunya («Barcelona y ciudades aledañas», de acuerdo con la investigación), Madrid y Valencia, según ha podido saber EL PERIÓDICO.
El juzgado de instrucción 2 de Terrassa y la Fiscalía Anticorrupción lo reclamaban desde junio de 2018, cuando los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional culminaron una macrooperación conjunta contra una mafia armenia dedicada, entre otros delitos, al narcotráfico, la extorsión, los robos en viviendas y el contrabando de tabaco, que se saldó con 142 detenidos y que había arrancado, en enero de 2016, con la investigación de un doble asesinato perpetrado en Terrasa, en la calle Nàpols, que dio nombre a la operación.
Detenido en un aeropuerto holandés
Babayan, que fue localizado y detenido en un aeropuerto holandés el pasado 24 de abril y está acusado de pertenencia a organización criminal, cohecho y falsedad documental, será puesto a disposición del juez a su llegada a España. El atestado policial, al que ha accedido este diario, revela cómo el diplomático armenio «utilizó su influencia como cónsul mientras duró su cargo y llegó a entablar estrechos lazos con diferentes miembros de la organización criminal, a los que realizaba diversos favores, en concreto, proveerles de documentos, a cambio de sobornos como la compra de ordenadores para el consulado y para la casa del cónsul valorados en 1.300 euros».
Así alardeaba uno de los líderes mafiosos de su influencia sobre el diplomático: «El cónsul es mío»
Los investigadores destacan la «estrecha relación personal y de amistad» entre el diplomático y Artyom Vardanyan, líder de la organización criminal en Madrid, con quien incluso trata directamente, sin intermediarios, manteniendo varias conversaciones telefónicas en las que se infiere que el mafioso «es un hombre muy próximo y de máxima confianza del cónsul», al que en la organización conocen como «Tik» o «Tiko».
El propio mafioso presume así de haber conseguido corromper a Babayan ante un compatriota suyo al que ha ayudado con los trámites para conseguir documentación para la novia de su hijo: «El cónsul es mío», le dice después de que su amigo armenio le agradezca su ayuda y le hable de su reunión con el cónsul: «ya finalizaron las gestiones con el consulado, Tik nos recibió muy bien».
El cabecilla de la mafia en Catalunya, Armenak Badalyan, alias «BDO», también alardea de que Babayan, el cónsul de Armenia en España, está «al servicio» de la organización cuando habla por teléfono con personas de su entorno. A uno de ellos, un tal Ashot, le explica cómo «hacerse un pasaporte armenio de verdad con su foto», con «un soporte genuino, al que pegar su fotografía» con la «complicidad» del cónsul: «Aquí en España no podrán averiguar (que es falso), porque eso solo puede saberlo la embajada, pero el cónsul es amigo y no habrá problema».
De esta manera, aclaran los mossos y la policía en su informe, «si alguna autoridad española lo detiene y duda de la autenticidad del documento, deberá tramitarlo a la embajada a fin de corroborar o no su falsedad, donde la connivencia del cónsul actuaría verificando la legalidad del carné, vistiendo de corruptela y falsedad la totalidad del trámite».
Visado para traficar con tabaco
En esa misma conversación entre Badalyan y su hombre, BDO le comenta también la posibilidad de realizar un visado a una tercera persona para que trafique con tabaco y pueda moverse por varios países: «Le puede hacer visado para que se arriesgue a traer tabaco, empezando poco a poco para no llamar la atención y yendo a diferentes países».
Tigran Babalyan, el cónsul armenio, no solo formaba parte del entramado mafioso, según las pesquisas, sino que además «conocía su estructura delictiva, disponiendo de información de diversos integrantes y su grado de responsabilidad en la red». También sobre Artyom Vardanyan, el hombre fuerte de la organización en Madrid, y «sus afrentas con otros miembros». En este sentido, la policía registró una conversación telefónica entre el cónsul y el líder mafioso en la que el delincuente armenio relata al diplomático una pelea que ha tenido en el cumpleaños de un conocido: «Al día siguiente de la pelea con Artash, cogí las armas y fui al trastero de Roman a castigarle», asegura Vardanyan. A continuación añade: «Allí me pidió perdón e hicimos las paces».
Los investigadores concluyen que además de «acreditar el carácter violento de Artyom y cómo este soluciona sus problemas», la conversación entre ambos demuestra «el elevado grado de confianza que tiene con su hombre de relevancia dentro de la propia embajada».
Источник elperiodico aze

Оставить комментарий

КУПИТЕ ПОРТАЛ!
21 год истории успеха,
250`000 постоянных читателей! 
  ► Пишите: 1@russpain.ru
Расскажите о планах на портал, от этого зависит цена / Ваш Николай

close-image