ДомКриминалНовостиПолитика и политикиПолицияПосольствоПравительствоПравосудиеПрезидентРусские женыСемья

МИД Испании выяснит причины задержания в Венесуэле своего подданного

Власти Испании пытаются выяснить причины задержания в Венесуэле журналиста Луиса Карлоса Диаса с испано-венесуэльским гражданством. Об этом сообщил во вторник МИД пиренейского королевства. «Подтверждаем, что речь идет о журналисте с двойным гражданством, — проинформировали в министерстве. — Посольство Испании находится в контакте с семьей [задержанного] и венесуэльскими властями, чтобы попытаться прояснить причины его задержания». Ранее …

Власти Испании пытаются выяснить причины задержания в Венесуэле журналиста Луиса Карлоса Диаса с испано-венесуэльским гражданством. Об этом сообщил во вторник МИД пиренейского королевства.

«Подтверждаем, что речь идет о журналисте с двойным гражданством, — проинформировали в министерстве. — Посольство Испании находится в контакте с семьей [задержанного] и венесуэльскими властями, чтобы попытаться прояснить причины его задержания».

Ранее Национальный профсоюз работников СМИ южноамериканской страны сообщил, что журналист радиостанции Union Radio задержан властями Венесуэлы по подозрению в попытке саботажа на ГЭС имени Симона Боливара. В понедельник вечером президент Венесуэлы Николас Мадуро проинформировал об аресте двух человек, которые пытались вывести из строя систему связи ГЭС.

Detenido un periodista hispanovenezolano crítico con Maduro acusado de instigar un supuesto sabotaje eléctrico
Luis Carlos Díaz, de 34 años y experto en combatir la censura y los bloqueos informáticos, ha sido arrestado en la sede del Sebin, la policía política
El periodista venezolano y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz, de 34 años, fue detenido este lunes por la tarde por agentes del Sebin, la policía política. Díaz, que tiene también la nacionalidad española, estuvo desaparecido más de ocho horas, hasta que, en la madrugada, agentes del Sebin allanaron su casa, con él presente, se llevaron material informático y dinero y confirmaron su detención. El periodista fue trasladado a El Helicoide, la sede de la policía política. La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia, a la que brinda apoyo, y con las autoridades venezolanas para tratar de aclarar los motivos del arresto. Este martes, Unión Radio Noticias, la cadena para la que trabaja el reportero, ha informado de su liberación, citando al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha subrayado que el periodista solo ha sido trasladado a un tribunal, donde se someterá a una audiencia.
Maduro insiste en que la crisis eléctrica se debe a un sabotaje y asegura que se hará justicia
La detención de Díaz se produjo después de días de hostigamiento al periodista, al que el Gobierno de Maduro acusa de ser un instigador del supuesto sabotaje a la red eléctrica del país. El lunes por la noche, en una alocución al país, Maduro anunció que se había detenido a dos personas por el ataque que, según dijo, propició el apagón masivo que ha dejado sin luz a gran parte del país. La detención de Díaz, experto en combatir censuras en redes sociales, coincide con la de Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec, que hace un mes denunció las condiciones del sistema eléctrico de Venezuela.
A última hora de la tarde del lunes, la esposa de Díaz, Naky Soto, informó a través de su cuenta de Twitter que había perdido el contacto con el periodista a las 17.30, cuando le dijo que iba a casa a descansar porque tenía previsto un especial nocturno en Unión Radio, desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada. “El caso es que Luis Carlos no llegó y no me preocupé porque asumí que prefirió aprovechar la electricidad y la conexión de Unión Radio quedándose allá. Pero hace media hora me llamaron para avisarme de que lo estaban buscando porque no estaba en la emisora”.
Soto, junto a representantes de la ONG Provea y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció la desaparición de Díaz y llamó a concentrarse este martes por la mañana frente a la Fiscalía venezolana. Pasadas las dos de la madrugada, una veintena de agentes de la policía política de Maduro, con armas largas, allanaron el domicilio de Díaz con él presente. Según varios testigos, el periodista dijo que había sido golpeado durante su detención. Los policías confirmaron a varias personas presentes que Díaz estaba detenido y que iba a ser trasladado a El Helicoide.
El entorno del periodista, que tiene doble nacionalidad española y venezolana, había denunciado que el dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos de Nicolás Maduro, lo había calificado hacía unos días de «influencer fascistoide» en su programa de televisión Con el mazo dando. Diosdado lo implicaba en el apagón eléctrico que sufre el país desde el pasado jueves y que el Gobierno de Maduro atribuye a un sabotaje.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha venido denunciando detenciones de informadores por parte del régimen venezolano. La semana pasada el periodista estadounidense Cody Weddle, de la cadena ABC, fue liberado y deportado a EE UU tras pasar más de 12 horas detenido en Caracas, según informó su medio.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.