elmundo.es: Украина впервые находится в руках единственного политика

0

«Украина впервые находится в руках единственного политика», — пишет сегодня испанская elmundo.es — «Теперь война, цены на газ, борьба с коррупцией и европейский курс зависят от бывшего комедианта Владимира Зеленского. Партия украинского президента имеет абсолютное большинство в парламенте после убедительной победы на прошедших в воскресенье выборах».

Хавьер Колас (Xavier Colás)
Хавьер Колас (Xavier Colás)

Автор статьи отпетый русофоб и откровенно скептически относящийся ко всему украинскому Хаврьер Колас (XAVIER COLÁS) сообщает испанцам, что такого единовластия не было с 1991 года, когда Украина обрела независимость.

Образы, приводимые автором:
— «Это новый мятеж Майдана, это Майдан в Парламенте».
— «Партия Зеленского Слуга Народа, имеющая половину голосов в парламенте, — это непорочный великан, окружённый критикой лилипутов, прошедших «выделку» в грязной украинской политике начала века».
— Петра Порошенко он называет «развращённым экс-президентом» («chamuscado ex presidente»)

Дон Хавьер завершает статью таким выводом: «Многие украинцы не верят, что Зеленскому удастся претворить в жизнь все обещания, но всё же решили довериться человеку, который говорит, что это возможно»

El partido de Zelensky, con la mitad de la cámara, es un gigante inocente y algo populista rodeado de liliputienses curtidos en la sucia política ucraniana del arranque del siglo. Tras los prorrusos, de nuevo tres formaciones proccidentales: Solidaridad Europea, del chamuscado ex presidente Petro Poroshenko (8,9%);
Por primera vez Ucrania está en manos de un solo político: la guerra, el precio del gas, la lucha contra la corrupción o el rumbo europeo dependen de las iniciativas del ex comediante Volodimir Zelensky. El partido del presidente ucraniano tiene mayoría absoluta en el parlamento de Ucrania al ganar ampliamente las elecciones celebradas el domingo, según las proyecciones de los medios de comunicación tras la difusión de los resultados parciales. Es la primera vez que un partido obtiene una mayoría tan grande desde la independencia del país en 1991.
Zelensky, elegido en abril, disolvió tras su investidura un parlamento que le ataba las manos porque su joven partido no tenía ni un solo diputado. Convocó elecciones legislativas anticipadas para acabar con la interinidad y la jugada le ha salido bien. La sacudida política del domingo ha jubilado a buena parte de la vieja élite contra la que se alzaba su candidatura, que estaba cimentada en el hartazgo de la población con los políticos convencionales y el en espejismo de su popular serie de televisión, Servidor del Pueblo (que da nombre a su partido), en la que encarnó a un ciudadano normal que pasa a liderar el país.
Los guionistas de la serie no habían imaginado un terremoto así. Servidor del Pueblo contará por lo menos con 226 diputados de 450, según las proyecciones establecidas a partir de los resultados parciales que incluyen el voto proporcional y el voto mayoritario por circunscripción.
«Esto es otra revuelta de Maidan, un Maidan dentro del Parlamento» comentaba ayer a EL MUNDO esperanzado Mustafa Nayem, el activista que inició esas manifestaciones de la plaza central o Maidan contra el régimen de Victor Yanukovich desembocando en aquel difícil 2014. Aquella generación sedienta de apertura cree que ahora por fin los cambios van a ser de verdad. Otros ucranianos han amanecido en el día 1 de esta ‘zelenskycracia’ con mucho más escepticismo: «El primer impulso es pulsar el botón del pánico e irse, aunque todavía creo que las cosas pueden mejorar, a pesar de que gente de mi entorno teme de veras que Zelensky acabe siendo engañado por Putin, y eso tras haber colocado en su equipo a todos sus colegas de la tele», rumiaba Olga Dosenko, periodista ucraniana y cronista de la revuelta de hace cinco años.
El cóctel es interesante: un presidente novato que hace un año estaba haciendo monólogos de humor y medio parlamento formado por recién llegados a la política. Y para rematar, investidos de jefes de la oposición, los prorrusos herederos del régimen anterior: la Plataforma de Oposición, con un 11,5% de los votos y con hilo directo con el Kremlin a la espera de instrucciones.
El partido de Zelensky, con la mitad de la cámara, es un gigante inocente y algo populista rodeado de liliputienses curtidos en la sucia política ucraniana del arranque del siglo. Tras los prorrusos, de nuevo tres formaciones proccidentales: Solidaridad Europea, del chamuscado ex presidente Petro Poroshenko (8,9%); Patria, de la eterna ex primera ministra, Yulia Timoshenko (7,6%); y el partido liberal Golos, fundado en mayo por la superestrella del rock ucraniana Sviatoslav Vakarchuk (6,3%). Los dos primeros están relacionados con ese establishment que Zelensky prometió no tocar ni con un palo y que tratará de tentarle entre las bambalinas del poder.
El jefe de la campaña de Servidor del Pueblo, Alexander Kornienko, declaró que la formación calcula quedarse al final con un total de 255 escaños, 29 más de los 226 que conforman la mayoría constitucional necesaria para elegir al primer ministro y aprobar el programa de cambios. Entre 125 y 127 diputados por listas de partidos y 121 o 122 en las circunscripciones mayoritarias, un terreno este último donde los analistas pensaban que Zelensky tendría problemas para colocar a sus diputados, muchos reclutados a última hora. El humorista parece en estado de gracia. Pero ahora, además de lucir su aureola de hombre honrado, le toca mancharse y gobernar el segundo país más pobre de Europa.
La nueva mayoría ha dicho que lo primero va a ser cambiar el parlamento: fin de la inmunidad, modificaciones del reglamento, una enmienda constitucional que haga posible revocar las actas de diputado y una ley para castigar a los diputados que voten en nombre de otros. Muchos ucranianos no creen que se puedan cambiar tanto las cosas, pero han dado su confianza al hombre que dice que es posible.

Оставить комментарий

Иммиграционные услуги russpain.com

4-й шаг: Вручение Вам положительного решения по Вашему прошению.
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Услуги russpain.com