Правительство Испании вносит поправки в Конституцию о привилегиях

0

Судебные привилегии для членов кабинета министров, а также депутатов и сенаторов, упразднены правительством Испании, в ходе пресс-конференции 30 ноября заявила вице-премьер Кармен Кальво.

По ее словам, Верховный суд страны будет рассматривать только те дела, которые непосредственно связаны с трудовой деятельностью государственного или политического деятеля.

Остальные дела в отношении членов правительства, депутатов и сенаторов будут рассматриваться судами более низких инстанций. Все необходимые поправки в Конституцию планируется принять в течении года.

Напомним, ранее основной закон страны гарантировал политическим деятелям, что они могут предстать лишь перед Верховным судом страны.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley para la Constitución con el fin de limitar los aforamientos, que afectará al presidente del Gobiernos y sus ministros, diputados y senadores, de manera que sólo tendrán blindaje judicial durante la duración de su mandato, lo que dejaría fuera delitos relacionados con la corrupción, que en la mayoría de las ocasiones se cometen en el ejercicio de un cargo público. «Estarán aforados los cargos públicos en el estricto ejercicio de sus funciones y nada más», ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la propuesta de reforma constitucional que será presentada al Congreso y para cuya entrada definitiva en vigor el Ejecutivo tiene previsto un plazo de un año. Acerca de la ausencia de provisiones relacionadas con levantar el aforamiento para delitos como el tráfico de influencias, falsedad documental o malversación de caudales públicos, todos ellos relacionados con la corrupción que no existe como delito en sí mismo, Calvo ha indicado que «no hay una sola Constitución en el mundo que tenga una lista de delitos». Además, ha aducido que los relacionados con la corrupción «cambian de concepto, terminología y condiciones» y ha recordado que a los políticos los juzga la Sala de lo Penal del Supremo. En ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Buenos Aires para participar en el G-20, Calvo ha presidido este viernes el Consejo de Ministros que ha aprobado una propuesta de reforma constitucional que ha considerado «cuantitativamente pequeña», puesto que sólo afecta a dos artículos, pero «muy importante desde el punto de vista político» porque, ha dicho, pone a España en línea con el régimen de aforamientos que existe en países europeos como Francia o Alemania. 2.000 políticos aforados En España hay unas 10.000 personas aforadas, que en lugar de ser juzgadas por un tribunal de primera instancia deben serlo directamente por una instancia superior, el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. Entre ellos hay jueces, miembros de loscuerpos y fuerzas de seguridad y también políticos, unos 2.000.
Источник 20minutos rossaprimavera

Оставьте комментарий

Ваше мнение важно для всех!