ДомЗаконыКарьераОбщество и личностьПиво

Больше половины студентов в Барселоне курят

Число курящих студентов в Барселоне растёт, предупреждает Испанская противораковая ассоциация (AECC). Согласно данным опросов, проведённых в вузах каталонской столицы, в том числе Университете Барселоны, курят 50,2%, а это на 8,2% больше, чем год назад. Среди мужчин и женщин этот показатель практически одинаковый (49,5% мужчин и 50,5% женщин). Среди курящих студентов 13,31% хотели бы бросить. В …

Число курящих студентов в Барселоне растёт, предупреждает Испанская противораковая ассоциация (AECC).

Согласно данным опросов, проведённых в вузах каталонской столицы, в том числе Университете Барселоны, курят 50,2%, а это на 8,2% больше, чем год назад. Среди мужчин и женщин этот показатель практически одинаковый (49,5% мужчин и 50,5% женщин). Среди курящих студентов 13,31% хотели бы бросить.

В исследовании приняли участие 1424 студента четырёх вузов Барселоны.

Los universitarios de Barcelona que fuman ya son más de la mitad
CARLA MERCADER
Llegan al 50,2%, porcentaje que supera ocho puntos el de 2018.
Entre los fumadores, hay más estudiantes que beben más de tres veces por semana.
Los cigarrillos electrónicos aumentan significativamente el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas.
A pesar de que, con el paso de los años, cada vez se prohibe el tabaco en más lugares –la Generalitat de Catalunya prepara una nueva ley de adicciones que prevé vetarlo también a partir del año que viene en terrazas de bares y paradas de autobús–, los universitarios barceloneses que fuman aumentan, y ya son más de la mitad. Así lo señala una encuesta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la capital catalana, que muestra que los fumadores son el 50,2%, un porcentaje 8,2 puntos superior al de 2018 (42%).
El estudio, en el que han participado un total de 1.424 jóvenes de cuatro universidades de la ciudad (UPC, Blanquerna, UB y Abat Oliva), refleja, asimismo, que de entre los que consumen tabaco, la mayor parte, el 80,9%, fuma un máximo de 10 cigarrillos al día, y el 13%, más de un paquete. El 26,8% de los entrevistados se declara fumador ocasional, mientras que el 13,31% quiere dejar esta adicción y el 10,11% no tiene ninguna intención de ello.
Por sexos, no existen diferencias significativas en el consumo de tabaco, pues fuma un 49,5% de los hombres universitarios, un porcentaje similar al de las mujeres, que es del 50,5%. Y por edades, el grupo en el que hay más fumadores es el de las personas de entre 20 y 22 años (47,1%), seguido del de las que tienen entre 17 y 19 (32,3%). El porcentaje de universitarios fumadores de más de 23 años es el menor (20%).
La encuesta de la AECC también hace referencia al tabaquismo en el entorno más próximo a los universitarios barceloneses consultados, y en este sentido, señala que el 94% de los que fuman tiene amigos que también lo hacen; el 46,4% vive con personas fumadoras y el 18,7% tiene parejas que consumen tabaco. Entre los que no son fumadores, estos porcentajes son más bajos, del 73%, el 22% y el 4,8% respectivamente.
Además del consumo de tabaco, el estudio analiza otros hábitos de los universitarios que afectan a su salud, como la ingestión de alcohol. Mientras que el 15% dice beber más de tres veces por semana, cuando se pregunta solo a los fumadores este porcentaje se eleva al 20%.
En cuanto al ejercicio físico, los porcentajes son similares en ambos grupos. El 53% del conjunto de estudiantes universitarios asegura practicarlo una o dos veces por semana; el 38%, más de tres veces; y el 9% afirma que no lo practica. Entre los adictos al tabaco, estos porcentajes son del 54%, 38% y 8% respectivamente.
La encuesta tampoco señala diferencias significativas entre fumadores y no fumadores en el consumo de fruta y verdura –entorno al 75% ingieren estos alimentos de forma habitual– ni en el uso de protección solar –el 53% se quemaron entre una y dos veces en el último verano–.
La AECC recomienda intervenir
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) remarca la necesidad de desarrollar intervenciones específicas contra el tabaco que tengan en cuenta el perfil de los universitarios, como campañas de información y concienciación.
Cuatro universitarios hablan sobre su adicción al tabaco
Carme Palmer, 21 años
«Empecé a fumar cuando tenía entre 16 y 17 años. Desde que estoy en la universidad fumo mucho más y sobre todo, si estoy con amigos fumadores. Espero dejarlo cuando acabe la carrera».
Gerard Sánchez, 18 años
«Hace dos años que fumo y, de momento, no tengo pensado dejarlo. Lo haré cuando tenga los pulmones negros. Si estoy con amigos, y hay cerveza de por medio es más fácil que fume. En casa no fumo tanto».
Aina Cot, 19 años
«Empecé a fumar por el entorno hace unos tres años. Sé que quiero dejar de fumar pero aún no sé cuándo. Suelo fumar un paquete de liar por semana. Como ahora vivo sola, fumo por igual que cuando estoy en la calle».
Lucia Ordóñez, 18 años
«Hace unos dos años que fumo. Tengo pensado dejar de fumar cuando esté embarazada. Fumo un paquete de liar a la semana. Cuando estoy con amigos o bebiendo alcohol suelo fumar mucho más».

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.