В Барселоне богатые люди живут на 11 лет дольше, чем бедные

0

Неправительственная организация Intermón Oxfam провела исследование о продолжительности жизни разных слоёв населения. Его результаты указывают на то, что уровень доходов является значимым фактором и богатые живут дольше бедных.

Разница в продолжительности жизни объясняется тем, что люди с высоким уровнем доходов могут оплатить более дорогое и качественное лечение. К тому же, как правило, они работают в более благоприятных условиях без чрезмерной физической нагрузки.

По подсчётам организации, в Барселоне богатые живут в среднем на 11 лет дольше чем бедные, а в Мадриде разница составляет 7 лет.

В докладе делается упор на средний и низший класс, которые больше всего были подвержены кризису. Как отмечает 20 minutos, доходы 617 тысяч семей во время кризиса сократились, и они до сих пор не оправились от его последствий. Число семей, которые в 2018 году не получали никаких доходов, выросло на 16,5 тысяч по сравнению с предыдущим годом. В издании добавляют, что переход из одного социального класса в другой происходит медленно, и бедным семьям требуется четыре поколения для того, чтобы улучшить своё экономическое положение.

La desigualdad en Barcelona: los ricos viven hasta once años más que los pobres
Un informe pone en evidencia el estado de la desigualdad en España, donde una de cada seis familias cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido
Un hombre pide limosna en Passeig de Gràcia de Barcelona (Àlex Garcia)
La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un informe de Oxfam-Intermon. Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza ha sido presentado este lunes, coinciendo con la celebración del Foro Económico Mundial (FEM) que comienza mañana en Davos (Suiza). Además, el documento sitúa a España en el cuarto país más desigual de la Unión Europea (UE) y en el más inmóvil, especialmente en los extremos.
“No solo es el cuarto país más desigual de la UE, sino que, tras Bulgaria, es el segundo en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más”, subraya el estudio. En concreto, España es el cuarto país de la OCDE donde es más posible seguir estando en el 20% más rico tras cuatro años mientras que las probabilidades de seguir empobrecido superan en 10 puntos la media.
Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido de ella
Antes de la crisis de 2008, España reducía paulatinamente la pobreza y la desigualdad gracias al aumento de la clase media. Ahora y a pesar de la recuperación, la sociedad se polariza en detrimento de los niveles medios. Un estudio de trece capitales europeas concluye que Madrid es la ciudad más segregada.
En esta línea, durante los años de la crisis una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza y no ha salido de ella pese a la recuperación económica. Al mismo tiempo, el número de hogares españoles en los que no entra ningún ingreso aumentó en 16.500 en el último año, hasta alcanzar los 617.000 hogares.
La fortuna de los millonarios en todo el mundo creció a un ritmo de 2.500 millones de dólares al día
Así, el informe insiste que en España la pobreza y la riqueza se heredan: el hijo de un padre de ingresos altos ganará un 40% más que el de un padre de ingreso bajos. Uno porcentaje que es de un 20% en otros países del continente como Dinamarca, Finlandia o Noruega.
Entre otros muchos datos que ofrece el informe, también destaca que la pobreza aumentó durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación. Esta polarización, según la oenegé, “es el reflejo de la grave crisis de desigualdad que vive el planeta”.
Una conclusión muy relacionada con otro informe también presentado este lunes, bajo el título ¿Bienestar público o beneficio privado?, que pone de manifiesto que en 2018 la fortuna de los millonarios en todo el mundo creció en un 12%. Esto es a un ritmo de 2.500 millones de dólares al día, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, unos 3.800 millones de personas, se redujo un 11%.
Este otro informe muestra como esa brecha pone en peligro la lucha contra la pobreza, perjudica las economías y alimenta la indignación en todo el mundo. Los gobiernos exacerban la desigualdad “al no dotar a los servicios públicos, como la educación y la salud, de la financiación necesaria; al conceder beneficios fiscales a las grandes empresas y los más ricos, y al no frenar la elusión fiscal”.
Источник lavanguardia noticia

Оставьте комментарий

Ваше мнение важно для всех!