Испания — одна из четырех европейских стран, где за последнее десятилетие цены на жильё упали. Если в целом по Европе недвижимость подорожала на 26,8%, то в Испании она подешевела на 4,5%. Об этом сообщает информационное агентство Europa Press со ссылкой на Eurostat.
Греция отметилась падением на 31%, Италия — на 15,5%, а Кипр — на 7,7%.
Взлетели цены на недвижимость в Эстонии, Венгрии и Люксембурге — на 105,1%, 92,2% и 90,5% соответственно.
Другая картина сложилась на рынке аренды. Так, в Испании она подорожала на 4,02%. Но это пустяки по сравнению с Эстонией и Литвой, где цены выросли на 136,6% и 106,9%. Аутсайдерами оказались Греция и Кипр со снижением на 25,2% и 4,5% соответственно.
España se convierte en uno de los cuatro países de los Veintisiete en los que la vivienda ha caído durante la última década en su precio, junto con Grecia, donde el precio de la vivienda ha caído un 31%; Italia, con un empuje hacia abajo del 15,5%; y Chipre, donde la caída de precios acumulada desde 2010 ha sido del 7,7%.
El precio de la vivienda subió en 23 países de la Unión Europea durante la última década mientras que bajó tan solo en cuatro, todos ellos del arco mediterráneo
La mayor subida que se ha producido en los países de la Unión Europea ha sido en Estonia, donde la vivienda ha subido un 105,1% desde 2010. Posteriormente han subido mucho también en Hungría, con una subida del 92,2% en Hungría y luego del 90,5% en Luxemburgo, mientras que en Austria, las viviendas han subido de precio un 81,3% en diez años.
Entre los veintisiete miembros de la Unión Europea, el precio de la vivienda ha subido desde 2010 en 23 países y se han reducido solamente en cuatro.
Suben más en alquileres
Los precios del alquiler han seguido una evolución distinta. En este caso las subidas se han producido en casi todos los países y sólo han bajado en Grecia, con un 25,2% y también en Chipre, con un 4,5%.
Los alquileres han subido mucho más que la vivienda en propiedad durante este periodo, con un alza del 13,8% en la Zona Euro en los últimos diez años
Así, en los últimos diez años los alquileres han subido de precio en la Unión Europea con una media del 14,6%, mientras que en la zona euro el incremento acumulado ha sido del 13,8%.
En España se ha encarecido el precio del alquiler de la vivienda un 4,02% en los últimos diez años, lo que supone la menor subida acumulada de todos los países europeos donde ha habido subida, pero que queda por encima de Grecia, Italia y Chipre, donde el precio ha bajado
En España concretamente se ha encarecido el precio del alquiler de vivienda un 4,02% en diez años, lo que supone la menor subida acumulada de los 25 países de la UE en los que las rentas han aumentado durante la última década, señala Eurostat.
De todas las subidas, las mayores al igual que en el caso de la vivienda en compra se han registrado en Estonia, donde las rentas de alquiler han subido un 136,6% desde 2010, por delante del incremento del 106,9% que se ha producido en su país vecino Lituania y del 62,2% en Irlanda.
Subida en el verano
En el verano de 2020, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, el precio de la vivienda en la zona euro registró una subida interanual del 4,9%, en línea con la observada en los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de la UE el incremento fue del 5,2%.
El precio de la vivienda en España subió un 1,8% en el verano de 2020, una cantidad muy inferior a la media de la Unión Europea. Las mayores alzas fueron en Luxemburgo y Polonia
En el caso de España, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre de 2020 un alza mucho más modesta en comparación con el mismo periodo de 2019, al experimentar una subida interanual del 1,8%.
Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas del precio de la vivienda respecto al tercer trimestre de 2019 se observaron en Luxemburgo (+13,6%), Polonia (+10,9%) y Austria (+8,9%), mientras que los precios bajaron en Chipre (-1,4%) e Irlanda (-0,8%).
En España la subida trimestral de la vivienda fue del 1,2% en el trimestre veraniego con respecto al trimestre anterior, el del Gran Encierro