elconfidencial.com: Король Испании Фелипе в беседе с журналистами заявил, что политическим силам следует избежать очередных выборов и постараться прийти к какому-то соглашению. Король отвечал на вопросы журналистов во дворце Маривент на Майорке в окружении своей семьи — жены и дочерей.
Ранее Конгресс депутатов не утвердил в ходе второго тура голосования Педро Санчеса на пост премьера. Уже несколько месяцев политические силы Испании не могут сформировать правительство.
Король напомнил, что у политиков есть 60 дней с момента неудавшегося формирования правительства, чтобы найти решение. «И лучше прийти к соглашению и не тянуть до очередных выборов», — считает монарх. Впрочем, он добавил, что «политическая активность в стране не прекращалась все это время».
Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado esta tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.
La vicepresidenta ha reiterado que la hoja de ruta del PSOE pasa por reunirse con los diferentes agentes sociales antes de iniciar una ronda de consultas
«Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución, y si no la encuentra, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales», ha manifestado el jefe del Estado, que el miércoles recibirá a Sánchez en el tradicional despacho de verano.
A juicio del jefe del Estado, la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero ha insistido en que «lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones».
Don Felipe recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez. Entonces acordó no convocar «por el momento» una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses y se convoquen nuevos comicios el 10 de noviembre.
«Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia», ha remarcado el monarca para mostrar su confianza en que pueda haber una salida. Ha señalado que cada partido «hace su reflexión» tras la investidura fallida, al tiempo que ha puesto en valor que «la política no ha parado» a pesar de este contexto de incertidumbre.
Sánchez retoma los contactos
El secretario general del PSOE y presidente en funciones acudirá a Valencia este lunes para reunirse con los representantes de Compromís. En su juego de cortejo a Unidas Podemos por la vía de la presión externa, Sánchez ha optado por asumir las negociaciones y el primer partido al que verá tras la fallida investidura es el de Enric Morera.
La decisión muestra un cambio de estrategia por parte del líder socialista, que en la anterior ronda de consultas dejó en manos de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y de Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, las conversaciones con los grupos más pequeños mientras él se centraba en PP, Cs y Unidas Podemos.
A la cita, que tendrá lugar por la tarde, acudirán también Ábalos y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En la fallida investidura, el único representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se abstuvo tras lamentar que los socialistas no dieran ningún paso para obtener su apoyo. Tras la cita con Puig y Compromís, Sánchez pondrá rumbo a Baleares para verse con la presidenta, Francina Armengol, después de ver al Rey el próximo 7 de agosto en el Palacio de Marivent. El monarca ha apuntado que está en contacto con Batet y «pendiente» del desarrollo de los acontecimientos por los medios de comunicación.