20minutos.es (Испания) / Активисты из партии Sortu устроили в Памплоне символическую «казнь» короля Испании и заодно Колумба.
На площади напротив Дворца Наварры, где заседает региональное правительство, установили две большие фигуры — короля Фелипе и Христофора Колумба. На шеи им набросили верёвки и сорвали головы с плеч.
Акцию устроили в Национальный день Испании, когда традиционно чествуют и того, и другого. «Сегодня нам тут нечего праздновать, но есть что сказать», — прокомментировали активисты.
Decapitan una figura del rey Felipe en Pamplona en un acto promovido por Sortu.Decapitan una figura del rey Felipe en Pamplona en un acto promovido por Sortu.EFE/ Jesús Diges
Sortu ha celebrado este lunes un acto en Pamplona para denunciar, junto con asociaciones de inmigrantes, el «supremacismo del reino español». Dos figuras representando a Felipe VI y a Cristóbal Colón han sido colocadas en sendos pedestales ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y una vez sobre ellos les han puesto sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta tirarlas al suelo decapitadas.
De esta forma, ha dicho Maider Lazkano, Sortu ha querido hacer visible su negativa a celebrar «el Día del colonialismo supremacista del Reino de España», a celebrar «el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil». «Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar pero sí mucho que decir”, afirma la portavoz abertzale.
En el acto han colaborado Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana) y durante el mismo se han interpretado bailes de Ecuador y Bolivia.
Para Beñat Hach Embarek, miembro también de Sortu, el 12 de octubre «es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la Guardia Civil y el supremacismo españolista”.
«El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, añade, y subraya que el colonialismo, la opresión, no tienen ninguna legitimidad, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”.