Латиноамериканские банды в Испании молодеют, ими руководят подростки

Los 'jefes' de las bandas latinas son cada vez más jóvenes: los menores de 14 años ya toman el mando de las organizaciones

0

Уличные банды, сформированные выходцами из стран Латинской Америки, — типичное явление для испанских городов. Многие из них отличаются жестокостью, а руководят ими часто подростки. В последнее время преступные группировки заметно помолодели, рассказали изданию 20minutos источники в правоохранительных органах. А для перевозки оружия начали использовать девочек…

Во главе этих банд часто можно встретить молодых людей, которым еще не исполнилось и 14 лет. «Молодые люди и в 12, и в 13 лет занимают высокие посты в этих организациях. Мы сталкиваемся с проблемой, что они не подлежат привлечению к ответственности с юридической точки зрения», — говорят источники в полиции. «Это явление особенно характерно для Мадрида, но оно также встречается в других крупных городах, таких как Барселона и Сарагоса», — отмечают в правоохранительных органах.

В Мадриде работает общественный центр, который помогает молодым людям завязать с преступным прошлым и выйти из банды. Там подтверждают тенденцию к вербовке все более юных членов преступных группировок. «Для них это имеет преимущества с юридической точки зрения. Они даже используют девочек для перевозки оружия, потому их сложно в чем-то заподозрить. Они постоянно меняют свои методы работы», — подчеркивает представитель организации Альберто Диас. По его словам, главным инструментом вербовки становятся социальные сети.

Chicos de 12 y 13 años están asumiendo en la actualidad altos cargos en estos grupos criminales.
La policía se encuentra con el problema de que son inimputables a efectos legales. Las bandas latinas no solo no han cesado su actividad criminal durante la pandemia del coronavirus sino que han evolucionado en su estructura para complicar un poco más la labor policial. Fuentes solventes del cuerpo consultadas por 20minutos, han desvelado que la media de edad en las bandas latinas ha bajado muchísimo en los últimos tiempos, pero no solo en lo que se refiere a miembros: muchos de los líderes actuales son menores de 14 años.
La Policía Nacional detuvo a nueve personas por las reyertas entre miembros de bandas latinas en Puente de Vallecas.
Las bandas latinas en Madrid suman 1.200 pandilleros, son más violentas y tienen pistolas
«Jóvenes de 12 y 13 años están asumiendo altos cargos en las organizaciones y nos encontramos con el problema de que son inimputables a efectos legales», señalan fuentes policiales. «Este fenómeno se está produciendo sobre todo en Madrid, pero también se ha detectado en otras grandes ciudades, como Barcelona y Zaragoza», han añadido.
En España, la conocida como Ley del Menor se señala en su artículo 3 que «cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años, no se le exigen responsabilidades de acuerdo con esta Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes». En la práctica, el Ministerio Fiscal deriva el caso a Servicios Sociales cuando tiene constancia del caso, pero en ningún momento se puede actuar contra el menor porque judicialmente no es responsable.
En las últimas semanas se había puesto de nuevo el foco informativo sobre estas organizaciones delictivas por diversos sucesos en varios puntos de la geografía española. El más llamativo se produjo hace casi dos meses en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, donde un individuo empuñó una pistola y efectúo varios disparos de forma indiscriminada al más puro estilo hollywoodense.
Pese a ello, desde la Policía Nacional descartan que se haya producido un repunte en la actividad criminal de estos grupos, ni siquiera en Madrid, donde se concentra la mayoría de las 88 «bandas juveniles de tipo latinas» que tiene registradas el Ministerio del Interior. «Siempre han estado despiertos, incluso con las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, pero las Brigadas de Información los tienen muy controlados».
«Han estado trabajando intensamente en las redes sociales»
Desde el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, que apoya a los jóvenes que quieren salir de las bandas, corroboran que «es una realidad que la captación se realiza a una edad cada vez más temprana». «Para ellos tiene ventajas desde el punto de vista legal. También usan a chicas para transportar las armas porque parecen menos sospechosas. Están constantemente cambiando su modus operandi», destaca Alberto Díaz, pastor de la citada entidad que trabaja a diario con jóvenes que desean salir de estas bandas en busca de un futuro.
Díaz afirma que con la pandemia ha aumentado el número de jóvenes pertenecientes a bandas latinas en Madrid: «Han estado trabajando intensamente en las redes sociales durante el pasado confinamiento, donde muchos jóvenes han sido ignorados en sus casas, y han aprovechado la vuelta a los centros educativos para llevar a cabo estas nuevas captaciones». «El verano va a ser caliente», vaticina.
Источник 20minutos

Оставить комментарий

Продаётся автомастерская


Цена 25`000 евро. Traspaso. Полная технческая и юридическая коплектация
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Продаётся бизнес