Более половины жителей Каталонии не хотят отделения региона от Испании

El «no» a la independencia de Cataluña sube hasta 50,5%, según una encuesta de la Generalitat

0

Более половины жителей Каталонии не хотят отделения региона от Испании. Об этом говорят данные последнего опроса Центра исследования мнения (CEO) женералитета региона.

50,5% опрошенных жителей Каталонии против отделения региона от Испании, 42% — за. Такое количество противников отделения Каталонии является самым высоким за всю историю опросов СЕО, начатых в декабре 2014 года. Максимальный показатель был зарегистрирован в июне 2015 года (50%).

Согласно данным февральского исследования, до эпидемии коронавируса в Испании, 47,1% опрошенных были против отделения Каталонии, а сторонники составляли 44,9%.

При этом 50,4% опрошенных считают, что каталонцы имеют право решить вопрос об отделении региона на референдуме.

El «no» a la independencia de Cataluña sube hasta 50,5%, según una encuesta de la Generalitat
El número de encuestados del CEO catalán que se oponen a la secesión supera el 50% por primera vez desde 2014
El último informe del CEO, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, señala que el 50,5% de los catalanes son contrarios a la independencia. Esta cifra es la más alta de los últimos seis años y surge de una encuesta realizada a 2.000 personas entre junio y julio, en plena desescalada. Paralelamente, el número de ciudadanos que avalan la secesión de Cataluña baja del 44,9 al 42%, la cifra más baja desde el referéndum ilegal del 1-O.
Según se puede leer en la encuesta, los efectos de la pandemia de coronavirus están sacudiendo la afección popular al proyecto soberanista. Así, el número de catalanes que consideran que la relación entre Cataluña y España es el primer problema de la comunidad ha caído notablemente, pasando del primer al tercer lugar (del 24,3 al 14,3%) en un podio en el que se ha disparado la preocupación por la salud (cuestión que pasa del cuarto al primer lugar). En la última oleada del CEO la sanidad era importante para el 6,2% de los catalanes, hoy lo es para el 29,4%.
El cambio de «prioridades» que muestra la encuesta del CEO podría tener una notable repercusión en la política catalana aunque por el momento, su principal efecto es una desafección importante hacia los partidos de la comunidad. Así las cosas, el 45,5% de los entrevistados reconoce que «ningún partido» está capacitado para dar una buena respuesta a sus prioridades. Eso lastra tanto a los partidos del Govern como a los de la oposición. Sólo Junts «rasca» siete décimas en esta pregunta, mientras que ERC ve peligrar su hegemonía como partido que «mejor responde» a las prioridades de los electores, al pasar del 14,5% al 9% en ese campo. Cabe señalar que los republicanos controlan las carteras más afectadas por la crisis sanitaria: Salud y Trabajo.
Junts se acerca a ERC y el PSC se dispara
Con todo, las proyecciones electorales del «CIS» catalán no exhiben grandes variaciones. Esquerra sigue como formación con mejores perspectivas en unas eventuales elecciones catalanas, pero Junts gana posiciones y ya casi empata con los de Oriol Junqueras. Ambos se quedarían a pocos escaños de la mayoría absoluta y repetirían los resultados de las elecciones del 21-D. En estos momentos el panorama quedaría así: ERC (33-34 diputados), Junts (32-33), PSC (24 diputados, siete más), Ciudadanos (que pasaría de 36 a 19), los Comunes (de 8 a 9-10), el PP (de 4 a 6-7), la CUP (de 4 a 6-7) y Vox (entraría al Parlament con 3-5 escaños).
Notas: Junqueras gana a Puigdemont
El duelo de egos que polariza el independentismo tiene un claro ganador según el CEO. Junqueras obtiene una nota media de un 5,7 entre los encuestados, mientras que Puigdemont se queda con un 4,05. Incluso Torra supera al líder de Junts por cinco décimas. En cuanto a gestión, los entrevistados defienden el trabajo hecho por la Generalitat durante la pandemia de coronavirus (aprueba por la mínima, con un 5,04) mientras suspenden al Ejecutivo de Pedro Sánchez con un 4,43.
Источник abc rossaprimavera

Оставить комментарий

Дорогие соотечественники!
Любимый портал russpain.com  
 РАСШИРИЛ УСЛУГИ ИММИГРАНТАМ 

  Все подробности здесь  
● Viber, WhatsApp: +34 665 316 499
Искренне Ваш, Николай Кузнецов.

close-image

Иммиграционные услуги russpain.com

4-й шаг: Вручение Вам положительного решения по Вашему прошению.
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Услуги russpain.com