Нынешняя власть Испании ЗА амнистию каталонских сепаратистов

Sánchez avanza hacia los indultos del 'procés' con el PSOE sumido en una gran inquietud

1

Решение Верховного суда еще не рассмотрено Советом министров и вопрос об амнистии каталонских сепаратистов не решен, заявила министр образования Испании Исабель Селаа, передает 27 мая EFE.

Министр образования Испании Исабель Селаа заверила, что возможное помилование каталонских сепаратистов разрядит ситуацию в стране и люди будут лучше уживаться друг с другом. Амнистия также, по ее мнению, поможет «ввести Каталонию в конституционные рамки» и избежать разрушения этого автономного сообщества.

Селаа отметила в интервью Canal Sur Radio, что отрицательная реакция Верховного суда Испании на амнистию не является последним словом и решение суда еще не вынесено на рассмотрение Совета министров.

La decisión de Pedro Sánchez de hacer clara su predisposición a conceder el indulto a los doce líderes del desafío independentista de 2017 condenados por el Tribunal Supremo ha provocado una intensa sacudida en el PSOE. El grueso del partido -con contadas excepciones, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page- asumirá la estrategia gubernamental y se limitará a rumiar en silencio sus temores, pero nadie, sobre todo en determinados territorios, niega su preocupación por el desgaste que la medida puede producir en un momento, además, en el que el PP se siente especialmente fuerte.
En Ferraz comparten que la apuesta es delicada y puede conllevar un alto coste político, pero confían en que la división interna no lo haga aún más difícil. El riesgo, parece, de momento, controlado. Los únicos que han expresado su oposición a que se conceda el perdón a los responsables de lo que, en su día, la propia vicepresidenta Carmen Calvo calificó como un «golpe a la Constitución y al estatuto de autonomía», han sido hasta ahora el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el expresidente Felipe González y García-Page. Pero los dos primeros lo hicieron el miércoles de manera moderada.
La situación dista mucho, por el momento, de ser tan explosiva como la que vivió la formación en febrero de 2019, cuando, en plena negociación de los Presupuestos y en un intento de alargar la legislatura, el Gobierno resultante de la moción de censura contra Mariano Rajoy aceptó en un documento abrir un diálogo con la Generalitat supervisado por un «relator». Esa es la única vez, desde que Sánchez ganó las primarias contra Susana Díaz, en la que realmente el partido se revolvió contra su líder. Hasta el punto de Moncloa se vio obligada a rectificar y el presidente se resignó a dar por finiquitado su mandato.
Fotografía de archivo de los líderes independentistas durante la primera jornada del juicio del ‘procés’.
El Supremo se opone a conceder el indulto a los líderes del ‘procés’ porque «no hay indicios de arrepentimiento»
En esta ocasión, la incomodidad es más contenida. También es cierto que entonces las autonómicas estaban a la vuelta de la esquina y ahora en cambio a casi todos los presidentes, también a Sánchez, les quedan dos años de legislatura, lo que atempera el temor al castigo en las urnas. Fernández Vara, que pese a no haber apoyado a Sánchez en las primarias suele acatar sus decisiones por cultura de partido, sí sucumbió aun así el miércoles a la tentación de publicar un tuit tras conocer el duro informe del Supremo contra la gracia gubernamental: «Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible. E igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia -añadió- no se resolverán mientras nadie quiera». Este jueves, sin embargo, renunció a hablar más del tema.
González también dejó claro, en una entrevista en ‘El Hormiguero’ que «en estas condiciones» él no concedería el indulto porque no ve disposición en los penados a acatar la ley, pero igualmente evitó echar las patas por alto ante la previsible decisión del Consejo de Ministros.
Источник heraldo rossaprimavera

1
Оставить комментарий

Людмила

Это не разрядит ситуацию а запустит ее по второму кругу и они это прекрасно понимают!

Продаётся автомастерская


Цена 25`000 евро. Traspaso. Полная технческая и юридическая коплектация
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Продаётся бизнес