Горячие воздушные массы из Африки несут в Испанию 40-градусную жару

Ola de calor africana: qué es y cómo afectará a España

0

Как сообщает испанское Государственное метеорологическое агентство (Aemet), с четверга в Испании начнётся резкое повышение температуры воздуха. Горячие воздушные массы из Африки несут в Испанию 40-градусную жару…

К предстоящим выходным воздух в Испании прогреется до 40 градусов и выше. Особенно будут страдать от жары юг страны и центральная её часть, где столбики термометров доползут до 44 градусов. С понедельника эта жара до 45 градусов приблизится к региону Мурсия. Аномальный горячий воздух обойдёт стороной только Галисию и Кантабрию.

Пик жары придётся на воскресенье, а в случае с восточной Испанией и Балеарскими островами — на понедельник. В начале следующей недели начнётся постепенное снижение температур.

Tras unos días en los que el caluroso tiempo veraniego parecía dar un respiro y volver a temperaturas primaverales, regresan las altas temperaturas en los próximos días. Según aseguró el pasado miércoles 7 de julio el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, «las altas presiones dominarán el panorama meteorológico a partir del jueves, con tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Lo más destacado, sin duda, será el ascenso progresivo y acusado de las temperaturas desde el jueves hasta el domingo, que dará lugar a un episodio de temperaturas máximas muy altas durante el fin de semana».
Se espera que los termómetros alcancen los 45 ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir y más de 40º C en la cuenca del Ebro y el centro peninsular. Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el día más caluroso en lo que va de verano será el domingo, con 12 capitales de provincia superando los 40 º C (45 en Córdoba; 44 en Jaén, 43 en Ciudad Real; 42 en Granada, Sevilla y Toledo, y 40 en Albacete, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Logroño y Madrid).
‘Bestia africana’
Algunos han bautizado a esta nueva subida de las temperaturas como ‘bestia africana’ o como ‘ola de calor africana’, por la procedencia de estas altas presiones que elebarán las temperaturas en el terriotorio nacional. Sin embargo, la Aemet todavía no se ha pronunciado sobre si este acontecimiento será considerada o no una ola de calor propiamente dicha, pues para que una subida de temperaturas sea considerada una ola de calor debe cumplir con tres requisitos:
1. Que el calor sea intenso.
2. Que las temperaturas sean elevadas en gran parte del territorio nacional.
3. Que tenga una duración mínima de tres días.
Por ahora la Aemet espera que el próximo lunes, 12 de julio, la aproximación por el noreste de un centro de bajas presiones dé lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este, lo que provocará el descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y Baleares, con temperaturas que irán desde los 35 hasta los 44 ºC (alcanzándose las cifras más altas en la Región de Murcia).
Источник abc noticia

Оставить комментарий