В Испании 2022 год оказался самым жарким за все время наблюдений

Confirmado: 2022 ha sido el año más cálido en España en más de 100 años

0

interfax.ru / Испания пережила самый жаркий год за всю историю метеорологических наблюдений — с 1961 года, сообщает informacion.es со ссылкой на Национальную метеорологическую службу страны.

По предварительным данным метеослужбы, специалисты впервые зафиксировали среднюю температуру воздуха за год на отметке выше 15 градусов по Цельсию. Также 2022 года может оказаться одним из самых засушливых: только в 2005 и 2017 годах в Испании выпало меньше осадков.

При этом четыре самых жарких года в Испании пришлись на период после 2015 года.

AP напоминает, что Европа пережила очень засушливый и жаркий год, на который пришлись крупные лесные пожары, уничтожавшие урожай на полях, и ограничения на потребление воды.

Lo que ya anticipó la AEMET hace dos meses ha terminado confirmándose. 2022 ha sido el año más cálido de España desde que hay registros históricos, a principios del siglo XX. El portavoz de la agencia estatal, Rubén del Campo, ha confirmado que no existen precedentes de una temperatura media tan alta como la que se han registrado este año.
El ‘desfile’ de olas de calor vivido este verano, el otoño excepcionalmente cálido y la escasez de lluvias son las piezas de un puzle que han acabado conformado una imagen nítida: el año más cálido desde que hay constancia.
En 2022, la temperatura media de España superará por primera vez los 15 grados. “No hay precedentes de un año tan extremadamente cálido en más de un siglo”, ha afirmado Rubén del Campo.
Hablamos ahora del año 2022: ya podemos confirmar que se trata del año más cálido de la serie histórica en España con diferencia. Su temperatura superará en 1,6 ºC al promedio normal. Será la primera vez que un año supere los 15 ºC de media. pic.twitter.com/9ssTW28ExF
En concreto, la anomalía de la temperatura media será de 1,6 grados, lo que constituye “una barbaridad”, en palabras del portavoz de la AEMET.
Según la agencia estatal, lo habitual es que se produzcan cinco días con récords de calor y cinco días con récords de frío, pero en 2022 ha habido 30 días con récord de días cálidos, es decir, seis veces más de lo teórico.
A pesar de que los datos más fiables y robustos de las temperaturas en España datan de 1961, AEMET dispone de datos históricos más antiguos, que se remontan a principios del siglo XX, que avalan la excepcional situación vivida en 2022.
Hasta ahora, los años más cálidos en España fueron 2017 y 2020, pero ambos ‘solo’ superaron la temperatura media en 1ºC, mientras que 2022 lo ha hecho en 1,6ºC.
Por otra parte, también ha sido uno de los menos lluviosos. Salvo sorpresas inesperadas, 2022 será uno de los que menos precipitaciones habrá registrado en este siglo. Contabilizando las lluvias producidas hasta el 15 de diciembre, se trata del tercer año natural más seco de la serie histórica, tan solo superado por 2005 y 2017.

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии

Продолжая просмотр сайта, вы соглашаетесь с тем, что мы используем файлы cookie. Принять Подробнее