В Испании установлен новый температурный рекорд 47,7 градусов

La Aemet valida un nuevo récord histórico de calor en España: 47,6 grados en Córdoba

0

Населённый пункт Монторо в Андалусии до недавних пор оставался муниципалитетом с самой высокой температурой воздуха, когда либо зарегистрированной в Испании.

Рекорд был установлен 14 августа 2021 года и целый год оставался актуальным. В тот день в Монторо столбики термометров достигли отметки 47,4 градуса. Но на днях в муниципалитете Ла-Рамбла (неподалёку от Монторо) воздух прогрелся до 47,6 градуса.

И Монторо, и Ла-Рамбла находятся в самом центре Андалусии, к югу от Кордовы.

La fatídica ola de calor ha obligado a los expertos a revisar los antecedentes meteorológicos del país. La búsqueda ha revelado un nuevo dato: el récord de temperatura más alta jamás registrada en España tuvo lugar el 14 de agosto de 2021, con 47,6 grados en La Rambla (Córdoba).
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, dio a conocer este martes ese nuevo dato, cuando hasta ahora el récord estaba en 47,4 grados medidos en Montoro (Córdoba) también el 14 de agosto del año pasado, mientras España se encontraba inmersa en una intensa ola de calor.
“Pero ese mismo día a las 16.48 horas, 20 minutos antes que Montoro, la estación meteorológica automática situada en el municipio también cordobés de La Rambla alcanzó una temperatura de 47,6 grados, es decir, dos décimas de grado más que Montoro. Esta cifra se convierte en el récord oficial de temperatura máxima medida en España”, indicó Del Campo.
La razón por la que ese dato aflora casi un año después, según Del Campo, obedece al hecho de que “durante aquellos días la estación automática de La Rambla dejó de emitir datos, pero, posteriormente, los técnicos de instrumentación de la Agencia Estatal de Meteorología consiguieron recuperar toda la información y, tras un exhaustivo proceso de análisis y validación, se dio por buena esa temperatura de 47,6 grados, que, por tanto, pasa a formar parte de los registros del Banco Nacional de Datos Climatológicos de Aemet”.
Источник lavanguardia noticia

Оставить комментарий