Продаётся одна из самых таинственных картин Сальвадора Дали

Sale a la venta una obra maestra de Dalí prácticamente desconocida

0

Картина испанского художника Сальвадора Дали «Космическая Мадонна» выставлена на продажу. В течение 55 лет она находилась в частной коллекции в США и была известна широкой публике только по черно-белыми фотографиям.

'Madonna Cósmica' de Salvador Dalí

Картина написана маслом в 1958 году. Это довольно большое полотно — 152,5 на 91,5 сантиметров. Критики называют его одним из самых сложных произведений Дали, написанных в тот период жизни гения, когда он одновременно погрузился в религиозную тему и находился под впечатлением от открытий физиков-ядерщиков.

Цена картины не называется, но она точно превышает 100 млн евро. Это следует из брошюры, которую составили специально для продажи «Мадонны». С ее содержанием можно ознакомиться на сайте Cosmicmadonna.com, который тоже сделали «под продажу».

Sale a la venta una obra maestra de Dalí prácticamente desconocida
Un propietario anónimo de Estados Unidos ofrece la ‘Madona Cósmica’ pintada en 1958
‘Madonna Cósmica’ de Salvador Dalí
Una gran pintura al óleo de Salvador Dalí de su época mística, que llevaba 55 años en una colección particular y sólo se conocía por fotografías en blanco y negro, se pone ahora a la venta. Se trata de un lienzo de 1958 titulado Madona cósmica, que mide 152.5 x 91.5 cm, y que en el reverso fue rebautizada por el propio Dalí como El corte de la oreja de Van Gogh desmaterializándose desde su espantoso existencialismo y explotando al modo de un pión durante el deslumbramiento de la Madona Sixtina de Rafael.
Había permanecido oculta desde su última exposición en Nueva York en 1965
La obra, inspirada en la Madonna de Rafael, tiene un especial interés porqué refleja esa etapa donde confluya el interés de Dalí por la temática religiosa y la ciencia nuclear y porqué había permanecido oculta desde su última exposición en Nueva York en 1965. Anteriormente solo se había expuesto en dos ocasiones, en 1958 y 1960, siempre en Estados Unidos. Figura eso sí en el catálogo razonado de la Fundación Gala-Salvador Dalí pero reproducida en blanco y negro, única imagen conocida hasta el momento. Un detalle curioso es que está firmado dos veces, primero como “Salvador Dalí 1958”, año de su creación, y probablemente en una posterior ocasión con esta otra: “Gala Salvador Dalí, New York, january 1962”.
Elliott H. King, Ph.D., profesor de historia del arte en Washington y comisario de la exposición Dalí: The Late Work, del 2010, en Atlanta, considera que es una de las obras “más elaboradas durante el período de la posguerra”. Y añade que “en la ‘Madona Cósmica’, la Madonna de Rafael parece desintegrarse -o reintegrarse- ante nuestros ojos, en un estallido de azul cerúleo”. Según King, “Dalí recuerda la hipótesis de los teólogos medievales de que la Virgen María concibió por medio de la palabra de Dios y, por lo tanto, fue inseminada a través de su oído”. Y esto lo relaciona con el guiño a la oreja de Van Gogh del segundo título.
Los propietarios de la obra han lanzado la página web www.cosmicmadonna.com para ofrecer más información a posibles compradores, con fotografías del cuadro y de Salvador Dalí en su estudio de Portlligat. En la nota informativa dada a conocer dan a entender que se trata de una ocasión única para que una gran obra de Dalí pueda incorporarse a una colección pública. Otro de los expertos que ha analizado la obra, el mexicano Enrique Esteban Zepeda, valora la mezcla del estilo surrealista con el clasicismo renacentista.

Оставить комментарий