В Испании вышел в свет роман Оруэлла «1984» в виде комиксов

'1984': manual de instrucciones para la nueva normalidad

0

Вышел в свет роман Оруэлла «1984» в виде комиксов. Книга выходит в Испании, автор книги бразильский карикатурист, передает 11 ноября EFE.

То, что Джордж Оруэлл сейчас актуален, как никогда, очевидно, передает EFE. Но для тех, кто еще этого не понял, бразильский карикатурист Фидо Нести представил роман Оруэлла «1984» в виде комиксов. Автор предлагает вспомнить «мощное послание Оруэлла, которое продолжает оставаться актуальным».

Так сформулировал цель своей работы Фидо в интервью EFE. Издательство обратилось к автору с вопросами в связи с выходом в испанском издательстве De Bolsillo его работы — графического романа, на создание которого Фидо Нести потратил два года.

Los coches no vuelan, como vaticinó Philip K. Dick, ni se ha generado una tecnología reproductiva como imaginó Aldous Huxley. Pero el mundo de 2020 se parece cada vez más al creado por George Orwell. De las tres grandes novelas distópicas de la historia de la literatura, su inmortal 1984 no sólo ha envejecido bien, sino que sirve como manual de instrucciones para explicar los engranajes actuales del populismo, las redes sociales, el nacionalismo rancio y la precariedad social e intelectual.

Así, podemos ver en eslóganes como «Moral de victoria» las frases escupidas por los altavoces en el Londres gobernado por el Ingsoc, acrónimo de «socialismo inglés». O detectar la «neolengua» en ese intento de llamar «restricción de movimiento nocturno» al toque de queda de toda la vida. O caer en el doble pensamiento de negar la función de las vacunas, o considerar que el coronavirus es un invento del enemigo que busca manipularnos. O no reconocer que un día afirmaste que las mascarillas no valían para nada y unos días después, que era imprescindibles. Twitter es el lugar donde volcar esos «dos minutos de odio» y hasta el «estado de alarma» recuerda a ese «estado de guerra» en el que cambias de enemigos pero el conflicto permanece. Sólo quedaba el Ministerio de la Verdad para reescribir las noticias del pasado, convirtiéndolas en meras fake news. ¿Quién no pasa su existencia pegado a los mensajes de una tele pantalla, aunque sea portátil y viaje en nuestro bolsillo?

La obra de Orwell, llevada al cine y reeditada miles de veces, recibe ahora un homenaje ilustrado de la mano del artista brasileño Fido Nesti (editorial Debolsillo), una novela gráfica de tonos terrosos como el Londres de ladrillo rojo en el que transcurre la historia de Winston, un funcionario del Ministerio de la Verdad que reescribe cada día titulares antiguos para amoldarlos a las nuevas normalidades que le ordena el gobierno del Gran Hermano. «La leí en el año 1984, cuando tenía 13 años», cuenta Nesti. «En aquel entonces ya produjo un gran impacto porque conseguía disparar alarmas dentro de mi cabeza. Vivía los últimos días de la dictadura militar brasileña, así que había muchas cosas con las que me podía identificar. Ahora todo aquello ha vuelto a mi vida, la distopía de Orwell y un gobierno gobernado por militares. La situación se está volviendo más represiva. Releerlo en 2018 me trajo emociones encontradas. Redescubrí la brillantez del texto y las aterradoras analogías con nuestros días».

Un día Inglaterra combate contra Eurasia, otro contra Oceanía. Los bandos cambian pero la memoria se borra y se modela. El principio de contradicción no existe porque al que osa negar la narrativa del partido se le volatiliza.

«Desafortunadamente se parece mucho a lo que sucede ahora. Reescribir la historia era el trabajo de Winston. Las noticias falsas se usan hoy para controlar el voto. Las telepantallas siempre estaban vigilando a los ciudadanos en 1984. Hoy nuestros teléfonos móviles parecen saber todo sobre nosotros. Estamos siendo testigos del resurgimiento de muchos gobiernos totalitarios y la búsqueda de poder vuelve a estar de moda. Detrás de los líderes populistas y su culto a la personalidad -que me recuerda la omnipresencia del Gran Hermano- han orquestado planes para manipularnos. La desinformación es la nueva agenda de varios líderes y la verdad parece estar escondida detrás de una cortina de humo», comenta el autor. Como el personaje de Orwell, ese Winston que avanza con los ojos cada vez más lúcidos y descreídos por el Londres totalitario y vigilado, Nesti nos ayuda a abrir los ojos ante las cortinas de humo de la manipulación y la mentira, al precio que sea.

Источник elmundo rossaprimavera

Оставить комментарий