Испания. Взяла больничный из-за болей в спине, а её уволили за танец в соцсетях

Pide incapacidad por “dolor de espalda” y termina despedida por bailes de TikTok

0

Текст: Алексей Алексеев / В Испании женщину уволили с работы после того, как она взяла больничный из-за болей в спине, а после опубликовала в соцсетях видео, на котором танцует тверк, пишет merca20.com.

Как пишут местные СМИ, женщина работала в супермаркете с 2006 года, но в конце 2021 года взяла продолжительный оплачиваемый больничный, заявив начальству, что у нее серьезные проблемы со спиной. Однако соцсети испанки говорили об обратном — она регулярно публиковала видео, на которых танцует тверк.

Руководство женщины, узнав об этом, отправило ей официальное уведомление об увольнении, так как она исполняет танцевальные движения, несовместимые с ее предполагаемым состоянием здоровья. Сотрудница попыталась оспорить это решение в суде, но закон оказался на стороне работодателя.

Pide incapacidad por “dolor de espalda” y termina despedida por bailes de TikTok
El caso ocurrió en España, pero causó tendencia y dejó una discusión latente en el sector laboral de otros países, como México. Se trata de una empleada de supermercado que fue despedida por hacer bailes virales de TikTok mientras se encontraba de incapacidad por lumbalgia (dolor lumbar ocasionado por una lesión en un músculo o en un ligamento).
El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya que la cajera ten{ía trabajando para la empresa de retail desde el año 2006 con un contrato indefinido a jornada completa, pero ya tenía ocho meses y medio de baja por salud.
No obstante, lo que se dio a conocer internacionalmente fue que el veredicto de la Ley estudio el “caso TikTok” en el impacto laboral llegando a la conclusión de que el empleador tenía la razón, pues la empleada estaba realizando movimientos que “eran incompatibles” con la lesión que le habían diagnosticado.
“Lo que estaba diagnosticado como un proceso corto en cuanto a su curación, se ha convertido en una exposición viral de vídeos que demuestran el fraude al sistema de prestaciones, y una falta de respeto a la empresa y a sus compañeros”, dice la sentencia.
Aunque en ningún momento se estipuló que la mujer pudiera estar fingiendo para tener incapacidad, sí se queda un aprendizaje marcado: así cómo las redes sociales pueden evidenciar injusticias por parte de empresas y líderes empresariales, también tiene el poder de exhibir irresponsabilidades o negligencias de los empleados.
Este no es el primer caso en el que se puede especular un abuso de confianza. En mayo se hizo viral también un joven que publicó en TikTok el momento en que se provocaba lesiones para poder pedir una incapacidad laboral y fue cachado por la empresa.
Y es que la incapacidad es un recurso establecido en la Ley Federal del Trabajo que protege, el menos en México, a todos los trabajadores del sector privado derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a aquellos del sector público registrados ante el Instituto de Seguridad Social y Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); no obstante, aunque las empresas están obligadas a cumplir con el requerimiento, son estas instituciones de salud las que definen si realmente el empleado debe pasar por un proceso de recuperación en casa que les impida trabajar de manera temporal, por lo que este tipo de hechos ponen en duda la evasión del sistema y de los valores sociales que derivan de un contrato empleador-empleado.
Источник gazeta

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии

Продолжая просмотр сайта, вы соглашаетесь с тем, что мы используем файлы cookie. Принять Подробнее