«Томатный ужас»: в Испании прошел конкурс уродливых помидоров

El ‘feo’ más sabroso de Tudela

1

Кривые, косые и неказистые. В Испании прошел конкурс уродливых помидоров.

Среди участников – самые некрасивые овощи со всей Испании. Конкурс проводится уже в 14 раз. Каждый год в конце сезона фермеры привозят максимально некрасивые томаты в старинный город Тудела. Участвуют десятки конкурсантов. Некоторым даже пришлось пойти на хитрость, чтобы побороться за первое место в этом необычном конкурсе.

Опытные участники объясняют, что самые уродливые томаты получаются из определенного сорта. Но иногда вырастают случайно. Овощ, победивший в конкурсе, получил звание «Гадкий помидор Туделы». А его владельцы – призовой хамон. Также для всех участников провели дегустацию томатов, но на этот раз красивых, спелых и вкусных.

De izda. a dcha., Luis Salcedo (restaurante Remigio); Idoya Vergara (premio al más feo); Mari Bregua (3ª del más sabroso); Montxo Díez (ganador); y Santiago Sanz y Andrea Barral (2º). A la izda, tomate más feo.
De izda. a dcha., Luis Salcedo (restaurante Remigio); Idoya Vergara (premio al más feo); Mari Bregua (3ª del más sabroso); Montxo Díez (ganador); y Santiago Sanz y Andrea Barral (2º). A la izda, tomate más feo.
Sus formas imposibles son tan peculiares como su excelso sabor, carnosidad y textura. Es el tomate ‘feo’ de Tudela y ayer, gracias al concurso que organiza el Restaurante Remigio, volvió a ser protagonista. Un certamen que, en su XIV edición, mantiene el mismo objetivo: poner en valor este producto e intentar que perdure en el tiempo y no se pierda.
Desde primera hora de la mañana, fueron muchos los que acudieron a este restaurante para llevar sus tomates y participar en las dos categorías: la de más feo, y la de más sabroso. A la primera se presentaron 17, y 61 a la segunda.
Un jurado se encargó de catar los de la categoría al más sabroso. Estuvo integrado por el periodista Josema Azpeitia; Enrique Sánchez, de la Cofradía del Espárrago de Navarra; el agricultor tudelano Javier Navarro; Jesús Foronda, de la Cofradía de la Nécora de Noja; Roberto Latorre, de la de la Anchoa de Santoña; Jesús López, de la del Vino de Rioja; y la dueña del restaurante, Ana Carmen Irala. Al mismo tiempo, el público eligió con sus votos el tomate más feo.
Y, por fin, llegó el resultado final. El máximo galardón, el de ganador al mejor sabor, fue para el tudelano de 49 años Montxo Díez por un tomate cultivado en su huerto del término de Lodares. Recibió 300 € y un trofeo, el primer premio en sus 5 participaciones. Díez reconoció que entró en el mundo del cultivo “por culpa” de su mujer. “Toda su familia es de campo y hace 7 años nos compramos un huerto. Me gusta buscar semillas antiguas de agricultores mayores y lo hago también con el cogollo porque me gusta seguir las tradiciones”, reconoció.
El segundo premio recayó en Andrea Barral (200 €) y el tercero en Mari Bregua (menú para 2 personas).
Por su parte, el público, con 42 votos, eligió el tomate de Idoya Vergara como el más feo de todos los presentados y recibió un jamón como premio.
Luis Salcedo, del Remigio, agradeció la participación y destacó, además de la calidad de los tomates, que cada vez participa gente más joven. “Eso es muy importante porque se va transmitiendo nuestro valor gastronómico”, dijo.
Источник diariodenavarra rambler

1
Оставить комментарий

Сергеев

Аж слюнки потекли!!!Ммм… с огорода!!!