В Испании процветает кладбищенский туризм

El turismo de cementerios, una nueva tendencia que se abre camino en España

0

Некротуризм (turismo cementerial), предполагающий посещение кладбищ, в последнее время пользуется популярностью в Испании.

В Европе этот противоречивый вид туризма давно процветает. Например, в Париже, Лондоне, Вене, Праге или Риме… В Испании же это относительно новый вид досуга, отмечает информационное агентство Europa Press.

Существует европейская сеть кладбищ, представляющих туристический интерес. И 22 из них находятся в Испании.

El turismo de cementerios, también conocido como ‘necroturismo’, tiene una gran tradición en Europa, aunque en España está dando sus primeros pasos y cada vez son más los camposantos que han decidido abrir sus puertas a curiosos y visitantes organizando rutas específicas que forman parte de los recorridos habituales de los viajeros.
Madrid se blinda para el puente con más de 2.000 agentes que controlarán cementerios, LuzMadrid y botellones
Los cementerios son parte del patrimonio material cultural si se tiene en cuenta la cantidad de obras, esculturas y grabados que muchos de ellos poseen. También forman parte del patrimonio inmaterial y de la realidad antropológica, y proporcionan un contexto de los usos y costumbres vinculados con la muerte a lo largo de la historia.
Más allá de su función expresa, muchos turistas entienden que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más. En España este movimiento turístico apenas están comenzando aunque casi una veintena de cementerios españoles están reconocidos como de interés turístico.
En Europa existe desde hace tiempo una importante conciencia de uso de este patrimonio funerario y desde la Asociación Europea de Cementerios Singulares se fomenta activamente el interés por visitar los camposantos más importantes de ciudades europeas como París, Londres, Viena, Praga o Roma.
Desde el Consejo de Europa se reconoció en 2010 a la Ruta Europea de los Cementerios con la mención de ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa’ demostrando la importancia de este tipo de turismo, que valora los cementerios como espacios urbanos ligados a la historia y cultura de la ciudad.
La ruta europea recorre un total de 67 camposantos en 54 ciudades de 20 países europeos, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. El turista que desee recorrer esta particular ruta podrá visitar las tumbas de personajes como el filósofo Jean-Paul Sartre (en el parisino cementerio de Montparnasse) o el compositor Ludwig van Beethoven (en el Zentralfriedhof de Viena). Además podrá recorrer conjuntos escultóricos y arquitectónicos de estilos tan variados como el art noveau, el neogótico, el neoclásico o el romántico.
Источник cadenaser noticia

Оставить комментарий