Кабмин Испании принял новый план спасения туристической отрасли

El Gobierno aprueba el plan de rescate al turismo y a la hostelería sin ayudas directas

0

План поддержки туризма, заведений общественного питания и торговли на сумму более 4,2 млрд евро одобрил Совет министров Испании, 22 декабря сообщает Испанская радиовещательная и телевизионная корпорация (RTVE).

Эти средства будут направлены на поддержку занятости, вливание ликвидности, налоговые вычеты на аренду помещений, а также на отсрочку выплаты налогов до октября 2021 года для самозанятых, компаний среднего и малого бизнеса.

При этом план не содержат прямых выплат, которых требует от правительства сектор туризма. По словам официального представителя правительства Испании и министра финансов Марии Хесус Монтеро, принятые меры являются теми «компетенциями и механизмами, которыми обладает центральное руководство страны, чтобы помочь тем секторам экономики, которые наиболее пострадали». Эти меры будут дополняться помощью от региональных и муниципальных бюджетов.

Ресторанный сектор просил у правительства прямой помощи в размере 8,5 млрд евро, однако предложенные меры помогут пережить закрытие по решению властей заведений. Вместе с тем, владельцы ресторанов и кафе заявили, что принятый правительством план спасения отрасли недостаточен для того, чтобы выжить необходимы прямые выплаты.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el ansiado plan de rescate para el turismo, la hostelería y el comercio con una gran ausencia, la de las ayudas directas, que tanto ha pedido el sector. En su lugar: rebajas en el alquiler de los locales, una nueva partida de créditos ICO, moratorias de impuestos o el aplazamiento en el pago de las cotizaciones.
Medidas todas ellas muy reclamadas, pero «insuficientes» para los potenciales receptores ante la inexistencia de inyecciones de dinero, como ha ocurrido en otros países como Francia y Alemania. «Esta es la forma de expresar las ayudas directas que tiene el Gobierno de España, una administración que no tiene una proximidad que permita dar un cheque a miles de negocios distribuidos por toda la geografía (…) El cheque lo hacemos llegar con exenciones, reducciones en la cuota a la Seguridad Social o exenciones de pago de tributos o la renta del arrendador», ha defendido la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.
Ella ha sido la encargada de desgranar el paquete de medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros ante la ausencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encuentra en cuarentena tras el contacto estrecho con un caso covid-19. En un encuentro posterior con medios de comunicación, Maroto añadió que el próximo lunes 28 mantendrá una reunión con comunidades autónomas en el que podrían surgir medidas adicionales de carácter regional. Desde la patronal de hostelería (Hostelería de España) hasta la del pequeño comercio (Confederación Española de Comercio) han lamentado que el plan no haya sido más ambicioso. «Echamos de menos medidas más específicas para un sector que es el más afectado por la crisis», han criticado las agencias de viajes (Confederación Española de Agencias de Viajes).
El plan del Gobierno tiene un coste estimado en 4.220 millones de euros, según el Ejecutivo. Sin embargo, la mayor parte de este dinero corresponde a mecanismos de financiación y la única gran partida de ayudas propiamente dichas es el aumento de la reducción en la tributación por módulos del IRPF del 5% al 20% con carácter general y hasta el 35% en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021, estimado en 117 millones.
Además, se permitirá aplazar seis meses el pago de impuestos del primer trimestre para pymes y autónomos con tres meses de carencia hasta un máximo de 30.000 euros (2.600 millones de euros) y se crea una nueva línea de créditos ICO específica para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y «actividades anexas» con una garantía del 90% (500 millones). También, el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas de estos sectores (205 millones). Y la introducción de cuatro nuevas actividades (comercio al por mayor de bebida, a los restaurantes y puestos comida, establecimientos de bebidas; actividades en el jardín botánico, parques zoológicos o reservas naturales) en la categoría de sector ‘hiperprotegido’ y las correspondientes exoneraciones de las cotizaciones que se devengarían en diciembre y enero de sus trabajadores (289,58 millones). Las empresas dentro de estos sectores se podrán aplicar bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los llamados contratos fijos discontinuos de abril a octubre del año 2021 (73 millones de euros).
La medida estrella, sin coste estimado para las arcas públicas, pasa por aliviar el gasto en alquileres con una rebaja obligatoria en el caso de que pertenezcan a grandes tenedores, como ya se había anunciado. Es decir, aquellos propietarios de más de 10 inmuebles disponen de siete días para decidir si optan por reducir en un 50% la renta o realizar una moratoria en el pago mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas. Si no eligen ninguna de estas opciones, será el arrendatario quien elija una de ellas. Esta medida beneficia principalmente a los establecimientos comerciales (con 157.000 potenciales beneficiarios) y no a la hostelería, donde solo alcanzaría a 33.000 locales, según el Ejecutivo.
En el caso de que el propietario del local sea una persona física con menos de 10 viviendas la rebaja será opcional, aunque el Gobierno establece un incentivo fiscal para fomentarla. En los meses de enero, febrero y marzo, el tenedor podrá deducirse del IRPF esa rebaja que haga en el precio del alquiler. Es decir, el propietario de un local alquilado por 1.000 euros mensuales a un establecimiento relacionado con el turismo, la hostelería o el comercio puede rebajar el precio a 400 euros y aplicarse como gasto deducible en IRPF los 600 euros restantes; si perdona el alquiler al completo, el gasto que se podrá deducir será de los 1000 euros. El Gobierno estima que se podrán acoger hasta 323.701 arrendadores, sin especificar el sector concreto, con un gasto para el Ejecutivo de 324 millones de euros.
Источник elperiodico rossaprimavera

Оставить комментарий