Национальный банк Испании поправил министра: ВВП обвалится на 15%.

El Banco de España corrige a Calviño: el PIB caerá hasta un 15%

0

Экономике Испании Центробанка Испании предрёк мощный удар. Банкиры считают, что Испания может оказаться в списке стран, больше всего пострадавших от пандемии коронавируса и последующего экономического кризиса. При худшем сценарии развития событий государственный ВВП упадет на 15% в 2020 году. Это станет самым сильнейшим падением в Еврозоне. Уже в текущем квартале ВВП Испании опустился на 21,8%.

Специалисты напоминают, что ВВП Испании сильно связан с туристической отраслью. Стране пришло вводить более жестких карантинный режим по сравнению с другими европейскими странами. В кризисное время многим работодателем придется сокращать сотрудников. Уровень безработицы в стране составлял 15% до начала пандемии. После распространения COVID-19 он составит около 18,1-23,6% в 2020 году.

El Banco de España corrige a Calviño: el PIB caerá hasta un 15%
Nadia Calviño indicó en mayo que la crisis del coronavirus provocaría un desplome de la economía del 9,2%. El Banco de España empeora esta cifra y afirma que el PIB puede caer hasta un 15%, según las previsiones publicadas este lunes
Nadia Calviño indicó en mayo que la crisis del coronavirus provocaría un desplome de la economía del 9,2%. El Banco de España empeora esta cifra y afirma que el PIB puede caer hasta un 15%, según las previsiones publicadas este lunes.
El Banco de España ve demasiado optimistas las previsiones económicas del Gobierno. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño indicó en mayo que la crisis del coronavirus provocaría un desplome de la economía del 9,2%.
Un dato alarmante que todavía ha empeorado más el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, que espera una caída de hasta el 15,1% en el peor de los escenarios.
Este descenso sería del 9% si la recuperación fuera temprana y del 11,6% en una situación más gradual. Y aun así supondrían la peor cifra desde la Guerra Civil.
Hace apenas unas semanas Calviño presumió en declaraciones a Cadena Ser que las previsiones del Banco de España coincidían con las del Gobierno. «En general todos los organismos estamos bastante alineados en nuestras previsiones, lamentablemente, porque todas las previsiones apuntan a un impacto muy negativo en 2020 y también una recuperación muy importante para 2021”, aseguró.
Tres escenarios diferentes por la incertidumbre
En la actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta 2022 de este lunes, la entidad desarrolla tres escenarios, bajo los elementos de las incertidumbre existentes, como pueden ser nuevos brotes de la enfermedad o una recuperación de la economía que no sea paralela a la sanitaria ni la devuelva a los niveles previos.
En el escenario de recuperación lenta (en el que la caída llegaría al 15%) el crecimiento sería más moderado en los siguientes años: un 6,9% en 2021 y un 4% en 2022. En este caso sí coincide con las estimaciones de Calviño, quien espera una recuperación en forma de «V asimétrica».
El segundo es el escenario de recuperación gradual. En él la reactivación económica sería más lenta, de modo que el PIB retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.
Este último parte de suponer un impacto más elevado de los cierres sectoriales en el segundo trimestre e incorpora la posibilidad de que, durante el período en que aún no se disponga de una vacuna o tratamiento eficaz contra el virus, aparezcan nuevos brotes. Al final del periodo, el PIB sería aún inferior en 1,6 puntos a los niveles previos a esta crisis.
Источник finanzas piter

Оставить комментарий