Продолжение. Детали. Только Испания в ЕС поднимает налоги

El FMI recomienda a España subir impuestos a los ricos y a las empresas que más ganan

0

Текст: VICTOR ZAMES / Испания будет единственной в Европейском Союзе страной, которая повышает налоги во время пандемии коронавируса. Такова рекомендация главы Международного валютного фонда — МВФ, высказанная Кристалиной Георгиевой. Правительство страны пока что объявило о повышении налогов только крупным компаниям и на высокие доходы.

Например, IRPF на доходы свыше 200000 евро будет повышен на 3 пункта, а для уже зарегистрированных компаний по инвестициям в недвижимость — установлен минимальный налог в 15 процентов. Подобные меры исключили все европейские страны, делающие ставку на оказание помощи секторам, наиболее пострадавшим от коронавирусного кризиса. Например, в Греции НДС будет отменен до марта 2021 года, а в Великобритании НДС снизится с 21 до 5% на товары первой необходимости и продукты питания.

Las cuentas públicas sufrirán durante varios años las consecuencias del millonario gasto asumido por el Gobierno estos últimos meses para hacer frente al impacto del coronavirus. De nuevo, tal y como ocurre con la evolución de la economía, España se sitúa entre los países con peores previsiones fiscales entre los más desarrollados, según el FMI, que anticipa un déficit desbordado por la situación actual, que acabará este año en el 14,1 % del PIB. Esto es, un descuadre de unos 150.000 millones de euros para el 2020.Las estimaciones, incluidas en su Monitor Fiscal, prevén un desajuste del presupuesto que será récord, como nunca antes la economía había registrado, salvo en etapas como la Guerra Civil u otros períodos similares. El déficit pasará de su mínimo en la última década (un 2,8% en el 2019) a más de un 14%, cifra que incluso empeora los cálculos del Gobierno, que establece en un 11,3% ese desajuste para este año, según el cuadro macroeconómico.
Los registros superan también a los de los peores momentos de la anterior crisis, cuando el déficit se desbocó hasta sobrepasar el 9 %, en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.La deuda pública también será de récord: 123 % del PIB a finales de este año, frente al 118% que proyecta Calviño.A pesar de estas perspectivas, el FMI reconoce que por ahora sigue siendo necesario «hacer lo que sea» para salvar las economías. A corto plazo, el FMI no aconseja cambiar la política fiscal. Pero sí pone sobre la mesa las actuaciones necesarias a realizar para atajar el déficit público, una vez que la pandemia sanitaria esté bajo control. Entre otras, los Estados deberían «adoptar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y considerar impuestos más altos para los grupos más ricos y las empresas altamente rentables».
Estas recomendaciones llegan un día antes de que España presente ante la Comisión Europea su Plan Presupuestario y de Reformas, que incluirá medidas fiscales, laborales y normativas como paso previo a la elaboración de los Presupuestos del 2020. Aunque Hacienda ya ha anticipado que no aprobará una reforma tributaria completa hasta que no llegue la recuperación.
Источник lavozdegalicia iestafeta

Оставить комментарий