В Испании зафиксирован самый большой дефицит бюджета в еврозоне

España, campeona europea de déficit

0

В 2020 году дефицит бюджета в еврозоне составил 7,2%. В 2019 году он был 0,6%. На такой рост дефицита повлиял коронавирус и спровоцированный им экономический кризис. Таковы данные статистического агентства Eurostat.

Испания отметилась максимальным дефицитом бюджета в 11%. На втором месте в списке аутсайдеров — Греция с показателем в 10,1%. Далее следуют Мальта (9,7%), Италия (9,6%) и Румыния (9,4%).

Ya lo anticipó en el mes de abril y ahora lo ha confirmado con sus datos definitivos. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha situado a España como el país con el mayor volumen de déficit pública de toda la Unión Europea y la cuarta mayor ratio de deuda pública en 2020, año marcado por la pandemia.
La crisis acaecida por la pandemia del coronavirus en 2020 supuso en ese ejercicio un drama a nivel sanitario y en términos económicos, reflejándose la magnitud del impacto en el notable deterioro de las cuentas públicas de los distintos Estados miembros, con especial incidencia en España.
Leer más: El Gobierno promete a Bruselas reducir el déficit subiendo impuestos
El déficit público de España alcanzó el 11% del PIB el año pasado, por lo que el país registró el mayor desequilibrio de toda la Unión Europe y la deuda pública de España se situó en el 120% del PIB, la cuarta mayor ratio de la UE, según los comunicados por el Gobierno a la oficina de estadística comunitaria.
La publicación de los datos definitivos de 2020 coincide con el inicio del debate de las reglas fiscales europeas en el marco del Plan de Estabilidad y Crecimiento, que Bruselas recuperará en 2023 y sobre lo que por ahora se sabe que descarta ajustes drásticos tras la pandemia, aunque sí progresivos.
El mayor déficit desde 2009
España no registraba un déficit tan abultado desde el año 2009, en plena crisis financiera, cuando el desajuste alcanzó el 11,28% del PIB, y muy cerca del 10,74% del ejercicio 2012. Respecto al año anterior (déficit del 2,87% en 2019), el déficit se ha más que triplicado. Para este año el. Gobierno fía la reducción de déficit y deuda al crecimiento y la mayor recaudación por los impuestos y la recaudación.
Así, los Presupuestos de 2022 contemplan un gasto récord y también máximos de recaudación, con un 8,1% más de ingresos tributarios, hasta el hito de 232.352 millones de euros, aunque se incluyen pocos cambios tributarios, como el tipo mínimo del 15% en Sociedades para empresas de más de 20 millones. La reforma fiscal en profundidad se empezará a abordar con la conclusión del comité de expertos en febrero de 2022, a aplicar en los Presupuestos de 2023.
Источник economiadigital noticia

Оставить комментарий