Правительство Испании во вторник одобрило первый пакет помощи пострадавшим материально от извержения вулкана на канарском острове Пальма.
Пакет включает 10,5 млн евро, которые пойдут на оплату 107 новых квартир и домов, куда переселяться те, чьё жильё поглотила вулканическая лава. Кроме того, за счёт этих средств будет профинансировано приобретение вещей первой необходимости.
10,5 млн евро будут переданы правительству Канарских островов, которое и займётся переселением.
Según ha desglosado la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, del total de la subvención 5,5 millones irán a la compra de 107 viviendas de nueva construcción para poner a disposición de los afectados.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra añaden que las viviendas podrán ser de titularidad pública o privada «y en cualquier caso tendrán que poder habitarse de forma inmediata, para así cubrir la emergencia actual que se vive en la isla».
Los otros cinco millones serán ayudas para las familias, que recibirán tarjetas monedero con las que cubrir sus necesidades más urgentes.
Para poder activar las ayudas a La Palma, el Gobierno ha tenido que declarar la zona dañada como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Según los últimos datos de las autoridades canarias, las coladas de lava ya han arrasado 258 hectáreas y ha destruido cerca de 600 edificaciones, afectando a más de 5.000 personas.
Dos comisiones de seguimiento
Además de la ayuda económica, Rodríguez ha informado de la creación de dos comisiones «para garantizar el seguimiento y la agilidad en la gestión de las ayudas».
Una es la Comisión Mixta, que se constituye esta misma tarde y en la que estarán representadas todas las instituciones implicadas para coordinar las ayudas y la otra, la Comisión Interministerial para sumar las iniciativas que llegan de cada uno de los departamentos. Esta última tendrá su primera reunión el lunes 4 de octubre y estará dedicada más a la fase de reconstrucción de las zonas arrasadas por la lava, tanto zonas urbanas como cultivos.