Число женщин в высшем управлении корпоративной Испании остается стабильным

La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas del Ibex cae hasta el 15,7%

0

Количество женщин в высшем управлении в испанских компаниях сохранилось на уровне 16% в 2019 г, согласно данным, опубликованным регулятором рынка CNMV, 8 июля передает Reuters.

Число женщин на руководящих должностях в испанских компаниях, зарегистрированных на бирже, остается стабильным на уровне 16% в 2019 г.

Правительство левой коалиции Испании сделало гендерное равенство одним из своих главных приоритетов. Половину кабинета премьер-министра Педро Санчеса составляют женщины, в том числе трое из четырех заместителей премьер-министра.

В когорте «голубых фишек» энергетическая компания Iberdrola, сетевой оператор Red Electrica и банковская группа Santander возглавили рейтинг гендерного разнообразия, причем женщины составляют более 40% в их советах директоров.

La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas del Ibex cae hasta el 15,7%
«En 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección», destaca la CNMV
La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas del Ibex 35 se redujo ligeramente el año pasado, al pasar del 16% de 2018 al 15,7% en 2019, según datos difundidos este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo destaca que «el porcentaje de directivas de primer nivel no registró avance en 2019, manteniéndose en el entorno del 16%».
En las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización, excluidas las del Ibex, el porcentaje de altas directivas fue del 17,7%, igual que en 2018, y su peso bajó del 14% hasta el 13,4% en las cotizadas de menos de 500 millones de valor bursátil. Tienen la consideración de alta dirección, a estos efectos, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.
El regulador destaca que «en 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección». En cuanto a las consejeras, mucho más expuestas al escrutinio público, su peso sobre el total subió 3,8 puntos en el global de empresas cotizadas, hasta el 23,7%, lejos del 30% que recomendaba la CNMV para este año.
Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (36,9% en 2019 frente a 30,6% en 2018) seguido de los dominicales (17,3%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra se sitúa en el 5,5%, con un incremento en 2019 de alrededor de un punto porcentual.
Como en los ejercicios precedentes, los avances son más significativos en las compañías más grandes. Así, en las empresas que forman el Ibex el porcentaje de consejeras se situó en media en el 27,5%, frente al 23,9% un año antes. En las de mediana capitalización creció tres puntos, hasta el 22%, y en las pequeñas pasó del 16,9% al 21,1%.
La CNMV acaba de revisar su código de buen gobierno, en el que ha fijado un nuevo objetivo del 40% de consejeras para 2022, dos años más tarde de lo planteado en enero. El objetivo se aplazó porque «prácticamente ha habido unanimidad» entre las cotizadas para pedir más tiempo, según dijo la semana pasada en el Congreso el presidente del organismo, Sebastián Albella.
La reforma del código «destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia de ello para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración», indica el regulador.
Источник eldiario rossaprimavera

Оставить комментарий

Дорогие соотечественники!
Любимый портал russpain.com  
 РАСШИРИЛ УСЛУГИ ИММИГРАНТАМ 

  Все подробности здесь  
● Viber, WhatsApp: +34 665 316 499
Искренне Ваш, Николай Кузнецов.

close-image

Иммиграционные услуги russpain.com

4-й шаг: Вручение Вам положительного решения по Вашему прошению.
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Услуги russpain.com