Испания. Русские клиенты взяли в банках ипотеку на сотни миллионов евро

Banco Sabadell reconoce 400 millones en hipotecas de rusos y ucranianos

0

Россияне, украинцы и белорусы взяли в испанских банках ипотечные кредиты на сотни миллионов евро. Речь идёт о заёмщиках, которые не живут в Испании.

Больше всех выдал банк Sabadell — 400 млн евро. Как сообщает Национальная комиссия по ценным бумагам, это 0,25% от всех кредитов, выданных банком к настоящему моменту. Все кредиты выданы на объекты недвижимости, находящиеся на территории Испании.

Другие банки тоже выдавали россиянам, украинцам и белорусам ипотеку, но не в таких объёмах. Так, CaixaBank одобрил кредиты на 185 млн евро, а Santander — на 80 млн. BBVA выдал 58 млн, а Abanca — 25 млн.

Banco Sabadell reconoce 400 millones en hipotecas de rusos y ucranianos
La entidad ha revelado su exposición a clientes relacionados con la guerra, que representa un 0,25% del crédito vivo del grupo a cierre de 2021.
Banco Sabadell tiene préstamos hipotecarios con clientes rusos, ucranianos o bielorrusos que residen fuera de España por un importe cercano a 400 millones de euros, lo que representa un 0,25% del crédito vivo del grupo al cierre de 2021, según revela en el documento de registro universal remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inmuebles que garantizan dicha exposición están situados en España, con un ‘loan to value’ medio del 44% y operaciones con más de 6 años de antigüedad.
Esta exposición a clientes rusos y ucranianos es superior a la que tienen otras entidades españolas, que asciende a 185 millones de euros en el caso de CaixaBank, a 80 millones en el caso de Santander, a 58 millones de euros en el caso de BBVA y a 25 millones en el caso de Abanca, según recogen los últimos documentos de estas otras entidades consultados por EP. En cualquier caso, Banco Sabadell asegura que, con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene un «riesgo limitado» de crédito con particulares y empresas, así como de riesgo de contraparte con instituciones financieras de ambos países.
Según Sabadell, el conflicto bélico genera un riesgo adicional sobre la actividad económica, el crédito y la calidad del mismo. Además, la situación de elevada incertidumbre representa un factor más de impacto económico. En el documento, el banco explica que, si bien la economía mundial se encuentra condicionada por la evolución de la guerra, el impacto directo del deterioro económico en Rusia sobre el PIB de España «debería ser limitado, dado que los vínculos con Rusia son reducidos» (las exportaciones de bienes españoles a Rusia representaron el 0,7% del total de exportaciones en 2021).
El principal canal de transmisión a la economía sería a través del aumento de los precios de la energía y de las materias primas derivado del conflicto y de las sanciones impuestas a Rusia por parte de las economías occidentales, lo que puede suponer «un importante aumento de costes que presione la renta de los hogares y los márgenes empresariales, y afecte, en última instancia, a la evolución del consumo y la inversión». La entidad recuerda que el aumento en los precios de la energía se añade a un contexto de inflaciones que ya se encontraban en niveles elevados, tanto en España como en la mayoría de los países desarrollados.
«En esta situación, existe el riesgo de que los bancos centrales se vean obligados a tensionar en exceso su política monetaria. Ello podría desencadenar un entorno de importante aversión al riesgo y un tensionamiento significativo de las condiciones financieras a nivel global. Las vulnerabilidades en la estructura de los mercados podrían acrecentar los movimientos ante eventuales problemas de liquidez», ha advertido Sabadell.
Источник lainformacion noticia

Оставить комментарий