Стареет не только население. В Испании уже более половины жилья — ветхое

El parque de viviendas en España envejece: una de cada dos casas tiene más de 40 años

0

Аналитики говорят о ветхости испанского жилья. По данным Catastro, каждому второму объекту больше 40 лет.

Наибольшая концентрация старых домов — в Стране Басков, Каталонии и Арагоне. А больше всего новостроек в Мурсии, Андалусии и на Канарских островах.

Из 25,2 млн домов 51,2% старше 40 лет. Это важно, говорят эксперты, потому что до 1980 года не учитывались никакие теплосберегающие нормативы.

Más de la mitad del parque de viviendas en España tiene una antigüedad de más de 40 años, según un estudio realizado por idealista, el principal ‘marketplace’ inmobiliario del sur de Europa, con datos de Catastro. Euskadi (63,5%), Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%) son las regiones con la media de casas más viejas del país, mientras Murcia, Canarias y Andalucía presentan el parque ‘más joven’. Todas ellas podrán beneficiarse de las ayudas y deducciones recién aprobadas con los fondos europeos para potenciar la rehabilitación de viviendas en España.
De las más de 25,2 millones de casas, el 51,2% tiene 40 años o más, es decir, casi 13 millones que podrían acogerse a algunos de los planes específicos procedente de los fondos Next Generation EU para ampliar y mejorar el parque de viviendas que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con una inversión prevista de 4.420 millones de euros.
¿Y por qué analizamos el parque de viviendas de más de 40 años? Pues porque antes de 1980 no existía ninguna normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios. De esos 13 millones de viviendas con más de 40 años, alrededor de 9,7 millones son viviendas principales, según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El principal objetivo pasa por mejorar la calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a su calificación energética y su consumo de energía. 3.420 millones de euros están destinados a inversiones en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Dentro de esta partida, 450 millones se destinan a activar deducciones fiscales de hasta un 60% por vivienda rehabilitada. Pero, además, otros 1.000 millones de euros están destinados a ampliar el parque de viviendas de alquiler social.
Источник idealista noticia

Оставить комментарий