В Испании продают поместье с собственным водопадом и монастырем

Una ermita milenaria (y protegida) a la venta en Idealista: el escándalo de La Monjía

1

В Испании за 3 млн евро выставлено на продажу поместье общей площадью 325 гектаров. На этом участке есть собственная гора, водопад, монастырь, охотничьи угодья, пастбища, луга.

Foto: Fachada de la ermita y monasterio de La Monjía, en Fuentetoba. (David Brunat)

Anuncio de venta de La Monjía en el portal Idealista. (Idealista.com)

Retablo y virgen de Valvanera en la ermita de La Monjía. (Idealista)

Parcelas urbanizadas de la finca de la Monjía en dos fases. (D.B.)

Поместье называется La Monjía. Оно располагается в провинции Сирия (автономное сообщество Кастилия-и-Леон). До Мадрида — два часа на машине. Рядом есть поле для гольфа и аэродром.

На территории поместья растут столетние дубы, много трюфелей… Стоит церковь XI века и монастырь XVI века, который, впрочем, нуждается в реставрации. Церковь же сохранилась в идеальном состоянии. Есть колодец, водопровод, электричество и канализация.

La ermita de la Monjía, en Fuentetoba (Soria) fue construida en el año 1120 por unos monjes benedictinos y será destruida 900 años más tarde por una disputa para dar un ‘pelotazo’ urbanístico. La ermita es la pieza más antigua de un complejo que incluye un monasterio que dominó la región durante siglos, antes de ser cedido en 1507 a un potentado local para convertirla en casa-fuerte. Acerca de la ermita, don Eduardo Saavedra, académico de la Real Academia de la Historia, dijo en 1861 que se trata del más antiguo monumento de la Edad Media en Soria. Si nadie lo remedia, pronto dejará de serlo. El monumento, cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León está incoado desde 1995, lleva años degradándose a pasos de gigante. Meses atrás, el temporal Filomena desplomó parte del tejado. La causa: sus propietarios no le prestan el más mínimo mantenimiento. El actual titular de La Monjía, y de las 325 hectáreas que componen la finca, es el constructor Pedro Soto, uno de los empresarios más influyentes de Soria. Días atrás la puso en venta para estupor de muchos. “En venta una increíble finca con iglesia románica, monasterio y cascada en Soria por 3 millones”, titulaba una noticia al respecto el portal Idealista, que tiene el anuncio de venta. En patrimonio sentimental de un pueblo, a merced del mejor postor.
placeholderAnuncio de venta de La Monjía en el portal Idealista. (Idealista.com)
Anuncio de venta de La Monjía en el portal Idealista. (Idealista.com)
La Monjía ha pasado por varias manos en las últimas décadas. Soto la adquirió en 2009 cuando iba a ser embargada al anterior propietario, la Sociedad Agropecuaria e Industrial La Monjía. La finca es mucho más que el monasterio. Son 325 hectáreas que incluyen un monte protegido, por el cual cae La Toba, una fantástica cascada visitada por turistas de toda la zona y que da nombre al pueblo, y también cientos de hectáreas de campos de cultivo. Esos campos son la clave del negocio y el objeto de la discordia que está arruinando el monumento. Los campos que rodean La Monjía son la clave del negocio y el objeto de la discordia que está arruinando el monumento El objetivo de Soto es recalificar 25 hectáreas de campo para promover un desarrollo urbanístico. El ayuntamiento pedáneo de Fuentetoba se niega, lo mismo hace el de Golmayo, y Soto responde con hechos: si no hay negocio, La Monjía se queda cerrada y abandonada. Y con ella, en su interior, el objeto más preciado de Fuentetoba, la Virgen de Valvanera, la patrona local. Meses atrás, el ayuntamiento la rescató y la llevó al pueblo para evitar que cualquier día desaparezca en un robo. El constructor ha permitido que cada 31 de agosto los vecinos bajen en romería a la virgen hasta el pueblo, pero poco más. Ha intentado en varias ocasiones que le recalifiquen esas hectáreas, pero la posición municipal es firme. Conclusión: parcela a la venta y que se encargue el siguiente del mantenimiento del conjunto histórico.
placeholderRetablo y virgen de Valvanera en la ermita de La Monjía. (Idealista)
Retablo y virgen de Valvanera en la ermita de La Monjía. (Idealista)
Víctima del ladrillazo
Los problemas en realidad comenzaron hace 35 años. Década de los 80, años de negocios a lo grande y también de pelotazos urbanísticos. El entonces propietario, José Miguel Caravantes, heredero de La Monjía tras varias generaciones, decidió hacer negocio con la finca y desarrollar ocho hectáreas. Por su falta de liquidez, fue urbanizando las calles por tramos, sin ningún criterio profesional, y todo terminó en un juicio por irregularidades del que el propietario salió arruinado. Aun así, 64 parcelas fueron edificadas en esta fase 1 de desarrollo. La Sociedad Agropecuaria e Industrial La Monjía tomó la propiedad de la finca, con el propio Caravantes como presidente junto a otro grupo de inversores, y volvió a la carga: esta vez promovieron 122 parcelas más, la llamada fase 2, y lo hicieron ahora sí sin conflictos jurídicos. No satisfechos, más adelante volvieron con la fase 3: ahora querían 30 hectáreas, unas 200 parcelas. Pero ahí ya surgió una fuerte oposición vecinal y el entonces alcalde de Golmayo tuvo que frenarles. Todavía quedaban unas 50 parcelas de la fase anterior por edificar, así que no tenía sentido recalificar más suelo rústico.
placeholderParcelas urbanizadas de la finca de la Monjía en dos fases. (D.B.)
Источник elconfidencial youtube

1
Оставить комментарий

Правда

Здорово! Жаль я monedero дома забыл! Согласитесь, что красиво жить не запретишь?