Испанские школы примут около 100 тысяч украинских детей

0

По подсчетам министра образования Испании Пилар Алегриа, около 100 тысяч детей из Украины должны быть адаптированы в испанских школах. Сейчас правительство работает над тем, чтобы покрыть эти расходы, и увеличивает численность персонала в учебных заведениях.

«В любом случае, и автономные сообщества, и министерство имеют достаточный опыт обучения несовершеннолетних в особых условиях. В этом случае разница будет заключаться в числе детей, которых мы должны принять, а также следует учесть их эмоциональное состояние», — заявила министр в интервью, опубликованном в Heraldo de Aragón.

Что касается оценки числа украинских детей, то министр не исключает, что скоро придётся пересмотреть её в сторону повышения.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, estima que «unos 100.000 menores ucranianos tendrán que ser escolarizados en España» a consecuencia de la invasión rusa de su país y asegura que el Gobierno trabaja para sufragar los costes de contratar personal de refuerzo.
Para ello, se trabaja de forma coordinada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas: «En cualquier caso, tanto las comunidades como el ministerio tenemos sobrada experiencia en la escolarización de menores en circunstancias especiales, en este caso la diferencia será el volumen de los niños que debemos acoger y escolarizar y su situación emocional.»
En una entrevista que este jueves publica Heraldo de Aragón, la ministra señala que, «con los datos que nos aportan las oenegés que trabajan sobre el terreno y los de los organismos internacionales, desde el ministerio estamos barajando a día de hoy que alrededor de 100.000 menores tendrán que ser escolarizados, lo que implicaría que más de 200.000 ucranianos tendrán que ser acogidos en España»
Añade que en España «hay 120.000 ucranianos empadronados y quienes han salido de su país buscan trasladarse junto a familiares o amigos. Pero son previsiones muy aproximadas, que ojalá no tengamos que revisar al alza».
En estos momentos, Educación trabaja sobre «el número de refugiados, los costes económicos que supondrá escolarizarles, la contratación de profesorado, orientadores y auxiliares o la preparación de nuevas infraestructuras educativas, si fueran necesarias, es lo que más nos preocupa a todos».
En el caso de los mayores de 16 años, en educación postobligatoria, según Alegría, «son estos menores los que deben aceptar voluntariamente seguir formándose. Desde el ministerio ya hemos previsto que tendremos que atender con celeridad la homologación o reconocimiento de titulaciones y de niveles educativos alcanzados por estos jóvenes, para que puedan proseguir sus estudios bien a través de la FP o del Bachillerato».
En otro momento de la entrevista, la ministra explica que «la escolarización de menores se hace siempre de forma similar en todo el país. Los menores cuando llegan se incorporan de inmediato a un aula con niños de su edad, para que su integración sea lo más rápida posible. Se les proporciona atención personal inicial, a través de orientadores en los propios centros y se identifican las necesidades de atención psicológica o de otro tipo».
Asimismo, «se evalúan las necesidades de aprendizaje de nuestro idioma y se realiza una inmersión lingüística. Y simultáneamente se evalúa su nivel educativo y su historial escolar, para determinar las necesidades de posibles medidas de refuerzo».
Añade que «en España estamos habituados a trabajar con menores que llegan sin conocer nuestro idioma. La diferencia ahora está en el volumen de menores que pueden llegar y las necesidades psicológicas que puedan requerir. Los protocolos están identificados, aunque el día 30 los revisemos y unifiquemos entre todas las administraciones».
Источник elmundo noticia

Оставить комментарий