Испанский Banco Santander выбрал нового гендиректора

José Antonio Álvarez: La discreta mano derecha de Ana Botín para reconducir Banco Santander

0

Совет директоров Banco Santander предложил кандидатуру Эктора Бласа Гриси Чека в качестве нового генерального директора финансовой группы вместо Хосе Антонио Альвареса. Об этом пишет агентство EFE.

Отмечается, что Гриси, который также станет членом правления банка, вступит в новую должность 1 января 2023 года, но при условии получения соответствующих разрешений со стороны национального регулятора.

Эктор Блас Гриси Чек в настоящее время является генеральным директором Santander Mexico.

José Antonio Álvarez: La discreta mano derecha de Ana Botín para reconducir Banco Santander
El consejero delegado del Santander ha mantenido un perfil discreto en los últimos ocho años, sin hacer sombra a su presidenta en éxitos como la compra de Banco Popular o alzar la voz en fracasos como el fichaje frustrado de Andrea Orcel para sustituirle.
José Antonio Álvarez da el relevo como primer ejecutivo del mayor grupo financiero español ocho años después de haber sido nombrado por la presidenta Ana Botín en el proceso de cambio desencadenado por la muerte de su padre, Emilio Botín en septiembre de 2014. Álvarez ha sido desde entonces el estratega y ejecutor del cambio impulsado por la presidenta. Un apoyo firme incluso cuando el propio banco anunció su relevo por otro ejecutivo de mayor renombre como Andrea Orcel y tuvo que dar marcha atrás.
El sector bancario afrontaba en 2014 momentos difíciles. La economía española comenzaba a recuperarse de la crisis financiera pero las secuelas seguían ahí. El sector sufría los problemas relativos a una menguante rentabilidad por la política del Banco Central Europeo en torno a los tipos de interés, una presión regulatoria creciente para que las entidades sanearan sus balances y serios problemas de reputación derivados del rescate a las cajas de ahorro y la judicialización de algunas de sus prácticas comerciales como las preferentes o las cláusulas suelo en las hipotecas. Aunque Santander se encontraba a mayor distancia que otras entidades de estas situaciones, la hoja de ruta de Álvarez se basaba precisamente en estos puntos: más eficiencia operativa, más rentabilidad para el accionista, menos morosidad y un servicio «sencillo, personal y justo».
Antes de llegar a Santander, en 2002 Álvarez había tenido una larga carrera profesional donde se había labrado una buena reputación. Discreto a pesar de su nueva posición, el perfil de Álvarez nunca llegó a hacer la más mínima sombra al de la presidenta. Con esa misma discreción el banco esperó paciente el derrumbe del Banco Popular para hacerse con la entidad en una operación fulminante por el precio de un euro hace cinco años. La digestión ha sido pesada y dura. Hoy, el banco en España tiene menos oficinas que antes de comprar a su rival. También limpia, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea eximió el pasado mes de mayo al Santander de responsabilidad con los accionistas del Popular.
El peor momento de Álvarez al frente del banco llegó con el anuncio del fichaje en 2018 de Andrea Orcel para relevarle, una operación con la que el banco pretendía disponer de un perfil de primer ejecutivo mucho más notorio y reconocido que el de su hombre de confianza. Orcel, procedente de UBS era una estrella de la City que acudió a Boadilla del Monte a hacerse una foto y firmar un contrato para después dar portazo a la entidad y demandarla. Álvarez, tuvo que volver a ocupar el puesto que ya estaba desocupando y en el que se ha desempeñado en tiempo de descuento hasta ahora.
Источник elmundo regnum

Оставить комментарий