Испанцы жалуются на побочные эффект вакцины AstraZeneca

Los vacunados con AstraZeneca describen los efectos secundarios padecidos: "La peor resaca de mi vida"

0

В Испании очередь прививаться от коронавируса дошла до полицейских, спасателей, ветеринаров, учителей. Большинство получает вакцину AstraZeneca и многие жалуются на побочные эффекты.

Как сообщает издание 20minutos, среди побочных эффектов встречаются следующие.

— Высокая температура;
— мышечные боли;
— озноб;
— тошнота и головокружение;
— боль в месте укола;
— головная боль.

Медики говорят, что это нормально, а все эти побочки описаны в инструкции к препарату.

Помимо AstraZeneca, в Испании также применяются вакцины Pfizer и Moderna, но они достались не всем категориям.

Trabajadores esenciales como policías, guardias civiles, personal de emergencias, docentes y veterinarios comenzaron a vacunarse contra la covid-19 la semana pasada. La mayoría recibe el suero desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y muchos reportan los efectos secundarios, pero todos observados ya en los ensayos clínicos, recuerdan los expertos.
Imagen de un estornudo real.
Dudas y certezas sobre los contagiadores: ¿puede transmitir la COVID un vacunado? ¿y un reinfectado?
Sonia Castillo es profesora de Infantil en un colegio público de Madrid. El viernes recibió su primer pinchazo y este fin de semana ha estado «como si me hubiera pasado un camión por encima». Los efectos aparecieron a las 24 horas de la inyección y le duraron unas 48 horas. Ha pasado dos noches con picos de 37,8 grados centígrados de fiebre que frenaba con paracetamol, como le pautaron en el momento de la vacunación y también recoge la última actualización de la Estrategia de Vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas.
Esta maestra no ha sentido dolor en el lugar del pinchazo pero sí «fuertes dolores musculares» que le han despertado durante dos noches. Con todo, se siente afortunada por haberse vacunado ya: «Sabía que estaba controlado y que no iba a ir a peor. Me compensa sin dudarlo, porque si te contagias de covid no sabes cómo te va a afectar. Creo que es prioritario que todos nos vacunemos para controlar al virus entre todos antes de que las nuevas variantes lo pongan más difícil. Además, una vez inmunizada podré hacer mi trabajo más tranquila».
La profesora Sonia Castillo, en el aula.La profesora Sonia Castillo, en el aula.CEDIDA
Otro caso es el de Santiago, guardia civil de 46 años residente en Madrid. También parcialmente inmunizado desde el pasado viernes 26 de febrero, los efectos le han durado 24 horas. Experimentó picos de fiebre de 38,5 y escalofríos durante las primeras 12 horas y cansancio y dolor muscular durante las siguientes 12 horas. Este lunes estaba de vuelta en el trabajo. Vacunarse contra el SARS-CoV-2 «nunca me generó dudas», asegura, al tiempo que espera «sin miedo» a la segunda dosis, que recibirá en unas 12 semanas.
«Sabía que estaba controlado y que no iba a ir a peor. Me compensa sin dudarlo»
Paloma Viñambres es más joven y ya se ha recibido la pauta completa. En enero recibió los dos pinchazos del suero desarrollado por Pfizer y BioNTech, basado en ARN mensajero. Tras la primera dosis sintió cansancio, escalofríos y dolor en el brazo, que no podía casi mover. Estos efectos desaparecieron a las 48 horas y no hubo ni rastro de ellos tras el segundo pinchazo. Con 22 años, cuida a personas discapacitadas en un centro de la Comunidad de Madrid y cuenta que la mayoría de sus compañeros sintieron los mismos efectos. «Para mí ha sido una vacuna más», afirma al tiempo que anima a todo el mundo a inmunizarse frente a la covid-19
Источник 20minutos noticia

Оставить комментарий