Испания разрабатывает быстрый тест на коронавирус

España desarrolla un test rápido de Covid que dará el resultado en segundos con saliva y evitará falsos positivos

0

20minutos.es (Испания) / Испанские учёные работают над новым экспресс-тестом на коронавирус. Результат тестирования будет известен сразу.

Разработчики обещают, что тест будет точным, быстрым и доступным. Над ним трудится команда специалистов из Центра научных исследований (CSIC) во главе с биологом Луизой Марией Ботелья.

«Надеемся, что его можно будет использовать в медицинских центрах, больницах и многолюдных местах, таких как аэропорты, университеты или концертные площадки». Если всё получится, тест позволит «за секунды» узнавать, инфицирован человек или нет, и, следовательно, пускать его внутрь или нет.

Для проведения теста у человека будут брать слюну и помещать её на портативный биосенсор, который и покажет результат. Разработчики обещают 99-процентную точность тестирования — самую высокую на сегодняшний день.

España desarrolla un test rápido de Covid que dará el resultado en segundos con saliva y evitará falsos positivos
Detecta la infección desde los primeros y asintomáticos días, mientras está en curso y una vez superada.
Sería «rápido», porque arroja el resultado en segundos, «autónomo», porque no se necesitan conocimientos previos para realizarlo, y «portátil». Estas son las tres características principales del test de SARS-CoV-2, coronavirus que causa la Covid-19, que está desarrollando el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), con la bióloga Luisa María Botella a la cabeza.
Todas las restricciones que entran en vigor en Madrid a partir del día 7 de septiembre por el coronavirus
«Lo ideal sería que se pudiera implementar en centros de salud, hospitales y sitios de grandes aforos como aeropuertos, universidades o espectáculos», pues «en segundos» se podría decidir si una persona está contagiada o no y, por tanto, permitirle o no el acceso, explica la investigadora a 20minutos.
Estas pioneras pruebas tendrán una fiabilidad del 99% y serán las más sensibles disponibles en el mercado (las serologías actuales rondan en torno al 65%). Esta precisión se conseguirá con una muestra de saliva, que será depositada sobre un biosensor portátil de grafeno y ofrecerá un resultado cualitativo.
La científica Luisa Botella avanza que el prototipo de este test, un proyecto que se fragua a petición de la Universidad de Granada, está previsto para «finales de septiembre o principios de octubre» y, una vez patentado por el centro andaluz, su comercialización se espera para «enero de 2021», aunque «ojalá pueda ser antes».
¿Cómo funcionará?
El test está siendo diseñado para que «en segundos» una persona sepa si está contagiada del nuevo coronavirus con una muestra de saliva. Si el resultado de esta fuera negativo, se analizaría una segunda muestra, esta vez de sangre, para corroborar el primer resultado.
El resultado será «cuantitativo», es decir, será un número el indicador de si la prueba es positiva o no en SARS-CoV-2, dentro de una escala que los investigadores todavía tienen que definir.
Alumnos del instituto-escuela Sant Jordi de Navàs (Barcelona), el pasado mes de junio.
Los niños pueden tener anticuerpos de la Covid-19 y el virus en su sistema a la vez
En palabras de Botella, «es un test serológico rápido y de una muy alta sensibilidad -99%- y lo bueno es que detecta el virus tanto si está en el primer y segundo día de infección, cuando todavía no hay síntomas, como si se está pasando [el virus] o si ya se ha superado la infección, en cualquier momento. Por tanto, podría sustituir a la PCR».
«Este sensor detecta tres tipos de anticuerpos: las inmunoglobulinas A (IgA), que se hallan en la saliva cuando el paciente todavía no ha desarrollado síntomas de la enfermedad; los anticuerpos M (IgM), que indican infección activa en fase intermedia de entre cuatro y siete días pero sin anticuerpos; y las inmunoglobulinas G (IgG), que son las que se generan a partir de diez días y una vez el organismo ha empezado a generar anticuerpos que inducen inmunidad -aunque todavía no hay evidencia científica suficiente sobre la duración de esta inmunidad-«, describe Botella.
Evitará falsos negativos y falsos positivos
Su alta sensibilidad evitará falsos negativos. Pero también falsos positivos. ¿Cómo? Los falsos negativos, «por su alta sensibilidad». Respecto a los falsos positivos, la investigadora afirma que los test serológicos actuales pueden dar un falso positivo al detectar proteínas que provienen de otros virus o de otros coronavirus que el paciente pueda haber superado en el pasado, pero que no se corresponden con las específicas del SARS-CoV-2. Este test, en cambio, solo detecta la proteína S del SARS-CoV-2 y evita reacciones cruzadas.
«El grafeno va a ser el futuro, es resistente, ligero, flexible y orgánico»
La doctora Botella, especializada en genética molecular, señala que se ha elegido el grafeno para elaborar estos test porque «es un material que va a ser el futuro para muchas actividades de la electrónica, es muy resistente (50 veces más que el acero), es ligero, flexible y tiene una gran capacidad de acoplarle moléculas biológicas. Además, es carbono puro, un material orgánico».
Sin reactivo y de bajo coste
Otra de las ventajas de esta metodología es que no necesita «nada más que el material del paciente» para revelar el resultado, sin ningún reactivo, componente que ha empezado a escasear y provocar retrasos en los resultados de muchas pruebas PCR en varias comunidades.
Источник 20minutos noticia

Оставить комментарий

Иммиграционные услуги russpain.com

4-й шаг: Вручение Вам положительного решения по Вашему прошению.
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Услуги russpain.com