Испания. В санатории заражены 88 дважды вакцинированных

Casi 90 usuarios del Sanatorio Marítimo de Gijón dan positivo tres días después de recibir la segunda vacuna

0

В пансионате-санатории Sanatorio Marítimo в Хихоне (Астурия), где содержатся люди с интеллектуальной инвалидностью, произошла вспышка коронавируса. При этом постояльцы были дважды вакцинированы. Сообщается, что заболели больше половины из 146 человек.

Первую дозу вакцины от COVID-19 постояльцам и работникам учреждения ввели 7 января, а вторую 28 января. Через несколько дней произошла вспышка. «Нам оставалось два-три дня до получения сертификата о том, что у нас зона, свободная от коронавируса», — сетует руководство пансионата.

El centro de atención a personas con discapacidad intelectual Sanatorio Marítimo de Gijón ha detectado 88 casos positivos por coronavirus entre sus usuarios tres días después de haber sido vacunados todos los residentes y trabajadores del centro. El complejo tiene un total de 128 residentes y el pasado jueves 28 de enero todos ellos recibieron la segunda dosis de la vacuna que les inmunizaría frente al Covid-19.
Así lo confirmó este martes, en unas declaraciones concedidas a la cadena SER de Gijón, el director técnico del centro, Santiago Ablanedo. El directivo trasladó que el centro Sanatorio Marítimo ya había sido «intervenido» por la Consejería de Salud del Gobierno asturiano. Según relato, las alertas saltaron cuando en los cribados habituales que se realizan a la plantilla, concretamente en el realizado el sábado 30 de enero, dos días después de administrar la vacuna, se registraron seis positivos por PCR entre trabajadores que no presentaban síntomas. Ablanedo señaló en esa misma entrevista que «faltaban dos o tres días para certificar» que el complejo estaba libre de coronavirus.
Ante esta situación, los responsables del centro informaron a la consejería de Salud. Tras realizar las pruebas necesarias el domingo 31 de enero, se detectaron los antes mencionados 79 casos de contagio entre los usuarios. Durante la tarde del martes, se confirmaron otros tres casos más. Por lo que a final del día, la cifra oficial del brote en el Sanatorio Marítimo de Gijón ascendía a 88 positivos por coronavirus. A pesar del tiempo transcurrido y del número de casos, ni la Consejería de Derechos y Servicios Sociales, que trata con este tipo de centros, ni la Consejería de Salud, han confirmado aún ni han dado información sobre este brote.
El equipo directivo del centro, junto con profesionales del Sespa, establecieron el martes las líneas de actuación a seguir en este brote: revisión permanente de la situación sanitaria de los infectados y de los protocolos como la toma de temperatura o aislamientos. Además, solicitaron el traslado de tres positivos asintomáticos al centro de atención de nivel 2 de Corvera para garantizar su aislamiento y la supervisión médica.
Este aumento exponencial de los casos de coronavirus en un centro de atención de Gijón se detectó apenas tres días después de recibir la segunda dosis de la vacuna. La primera dosis se administró el pasado 7 de enero y, siguiendo los protocolos establecidos, el 28 de enero se procedió a inocular la segunda dosis a la casi totalidad de los usuarios y trabajadores.
Источник okdiario noticia

Оставить комментарий