Демография и населениеЗдоровьеЗдравоохранениеРаботаРынок трудаСтатистика и рейтинги

Каждый десятый житель Испании уже переболел COVID-19

Один из десяти жителей Испании уже переболел COVID-19. Об этом говорят предварительные данные четвертого этапа исследования на распространенность заболевания, проведенного Институтом здравоохранения им. Карлоса III, 15 декабря сообщает газета El Mundo. Иными словами, COVID-19 в Испании уже переболело порядка 4,7 млн человек. В предыдущих исследованиях распространенность коронавируса составляла 5,2% от населения. По словам директора института, в этом этапе …

Один из десяти жителей Испании уже переболел COVID-19. Об этом говорят предварительные данные четвертого этапа исследования на распространенность заболевания, проведенного Институтом здравоохранения им. Карлоса III, 15 декабря сообщает газета El Mundo.

Иными словами, COVID-19 в Испании уже переболело порядка 4,7 млн человек. В предыдущих исследованиях распространенность коронавируса составляла 5,2% от населения.

По словам директора института, в этом этапе исследования приняли участие более 51 тыс. человек. Данные о перенесенном ковиде были взяты из результатов быстрых тестов на антитела.

Напомним, в Испании быстрые тесты на антитела начали делать в уполномоченных для этого аптеках.

Tras cuatro meses de pandemia, el pasado mes de julio solo el 5,2% de la población española había desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. Así lo reflejaron las tres rondas de un estudio nacional de seroprevalencia que Sanidad realizó a lo largo de la primavera. En noviembre, el ministerio anunció que iba a llevar a cabo una cuarta ronda y este martes se han presentado sus conclusiones. Según esos resultados, el porcentaje de la población española que se ha infectado de Covid se sitúa ahora en el 9,9%, casi el doble. En términos absolutos, la cifra es de 4,7 millones de personas.
Los resultados de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia dejan muy lejos la inmunidad de grupo.
Así será la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia: se prevé un aumento de la inmunidad de grupo
La presentación ha corrido a cargo del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán. En esa comparecencia los expertos han explicado que la mitad de los contagios se produjeron durante la primera ola y la otra mitad, durante la segunda. También han querido destacar que los resultados avanzados son preliminares, ya que se trata de los arrojados por test rápidos de anticuerpos y habrá que esperar a tener la información más detallada que aportan los análisis en laboratorio. Yotti ha remarcado no obstante que en las oleadas anteriores se realizaron pocas correcciones entre las conclusiones preliminares y las finales.
El trabajo de campo se desarrolló entre el 16 y el 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud con la participación de 51.409 ciudadanos, el 63% de los contactados y 4.000 de los cuales colaboraban por primera vez. Además 12.688 personas donaron muestras para el inmunoensayo. «La participación es algo inferior a media de las tres primeras rondas pero sigue siendo excelente y más que suficiente para mantener la representatividad», ha señalado González.
«Se ha invitado a participar en el estudio a los mismos hogares a los que se contactó en las rondas anteriores. Se les ha realizado cuestionarios epidemiológicos actualizados y un test rápido de anticuerpos. No se ha exigido tener muestras de sangre entre todos los participantes. Se ha restringido a quienes habían tenido un resultado positivo en las rondas anteriores y a un 15% de los negativos», ha explicado Yotti.
Muy lejos de la inmunidad de rebaño
Con estos resultados, España sigue quedando muy lejos de la conocida como inmunidad de rebaño, para lo que sería necesario que al menos el 60% de la ciudadanía tuviera anticuerpos. Ni siquiera aquellas provincias con una prevalencia mayor, como Cuenca, Soria y la Comunidad de Madrid, se quedan cerca, al no llegar ni al 19%.
Preguntada por cuándo se alcanzará esa protección social, Pollán no ha querido aventurarse a dar una respuesta exacta y ha recordado que la tasa de seroconversión -el porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio y que ahora tienen anticuerpos- depende mucho de la movilidad y de la proximidad social. La epidemióloga sí ha avanzado que el antídoto contra la Covid llegará antes de lograrla. «Sea el porcentaje que sea el que se alcance con la vacuna, que aún está en discusión, será superior a ese 10%», ha comentado.
En la cuarta ronda esa tasa de seroconversión se ha situado en el 3,8%, frente al menos del 1% de las rondas anteriores. Yotti ha reseñado que la diferencia se debe a la influencia que tuvieron el confinamiento y los primeros pasos de la desescalada. «La movilidad en verano y otoño se refleja en mayores tasas», ha afirmado sobre un estudio que refleja importantes diferencias geográficas y por sectores sociales.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.