ВакцинацияДемография и населениеДетиЗдоровьеКовидОбразованиеСита

Начало детской — от 5 лет — вакцинации: через два дня. Охват пока 3,3 млн

В ближайшую среду в Испании начнут вакцинировать детей от коронавируса. Для проживающих в Испании и имеющих детей школьного возраста детальная информация по регионам (Las comunidades autónomas) ниже на испанском языке. На данном этапе будут прививать детей в возрасте от 5 до 11 лет. До сих пор разрешалось вакцинировать только подростков старше 12 лет. Но нормы …

В ближайшую среду в Испании начнут вакцинировать детей от коронавируса. Для проживающих в Испании и имеющих детей школьного возраста детальная информация по регионам (Las comunidades autónomas) ниже на испанском языке.

Slide Anything shortcode error: A valid ID has not been provided

На данном этапе будут прививать детей в возрасте от 5 до 11 лет. До сих пор разрешалось вакцинировать только подростков старше 12 лет. Но нормы поменяли. Детей будут прививать двумя дозами. Их объём будет отличаться от взрослых. Между уколами должно пройти два месяца.

В первые два месяца власти рассчитывают привить около 3,3 млн детей. Это позволит добиться иммунитета среди практически всего населения Испании.

Las comunidades autónomas comenzarán a recibir el lunes las primeras dosis de la vacuna pediátrica frente a la covid para inmunizar a los 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que hay en España. Después de haber administrado sin grandes sobresaltos más de 77,5 millones de pinchazos entre la población mayor, los mecanismos ya están engrasados. Algunas vuelven a recurrir a los vacunódromos que ya estaban en desuso, otras se limitarán a hospitales y centros de salud. Al menos tres introducen una novedad en esta ocasión y harán uso de los colegios para las inyecciones: Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. La gran mayoría de las autonomías tienen previsto iniciar el proceso el día 15. Como ha sucedido con los menores que ya han sido vacunados, será necesaria una autorización de los progenitores, que tendrán que pedir cita previa en la mayoría del territorio.
El Ministerio de Sanidad repartirá 1,2 millones de dosis durante diciembre, a las que se sumarán otros dos millones en enero. Estas entregas serán suficientes para la primera inyección de la práctica totalidad de los menores de la franja de entre 5 y 11 años, para los que hay aprobado un fármaco de Pfizer que contiene un tercio de la dosis que reciben adultos y adolescentes. Ocho semanas después del primer pinchazo les corresponderá el segundo, para el que se usarán las entregas que España reciba a partir de febrero.
La propuesta inicial es que las comunidades comiencen a vacunar a los niños vulnerables y a los mayores de esta franja. Pero, al contrario de lo que sucedía con los ancianos, cuando comenzó el plan de vacunación hace casi un año, las inyecciones para los niños no urgen, ni hay grandes diferencias de riesgo en función de su edad. Por este motivo, Sanidad se ha mostrado flexible para que las comunidades utilicen el método y el ritmo que consideren óptimo para completar la inmunización de los pequeños en los próximos meses.
EL PAÍS ha consultado a las 17 comunidades autónomas cuál es la logística que están preparando para la vacunación. Todas, excepto Baleares y Castilla-La Mancha, tienen ya decidido el procedimiento.
Andalucía
En Andalucía la vacunación empezará el 15 de diciembre para los niños entre 11 y 9 años, luego irá bajando la franja de edad progresivamente. La Junta ha optado por vacunar en centros de salud y en los puntos de vacunación y unidades móviles que actualmente están inmunizando a adultos que no tenían ninguna dosis puesta. Solo en zonas rurales se habilitarán centros escolares para la vacunación, según ha confirmado el consejero de Salud. Las enfermeras de enlace con los colegios irán avisando a las familias de cuándo se puede empezar a vacunar en función de que se vayan ampliando las franjas de edad. Los padres podrán empezar a pedir cita el lunes, 13 de diciembre.
Aragón, Asturias y Cantabria
La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud en estas tres comunidades.
Canarias
Canarias echará mano de algunos de los centros masivos que utilizó para los adultos, así como los ambulatorios. Está estudiando si añade también las escuelas al dispositivo.
Castilla y León
Pondrá en marcha tanto vacunódromos como citas en los centros de salud.
Cataluña
El Departamento de Salud de la Generalitat prevé iniciar la protección de todo el colectivo a la vez, y requerirá cita previa. La vacunación se realizará en los puntos de vacunación poblacional y no en las escuelas. La Generalitat descartó programar la vacunación de mayor a menor edad, como inicialmente se había planeado, “para agilizar el proceso”, según anunció la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.
Comunidad Valenciana
La inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los de 11, 10 y 9 años. A continuación, se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de 330.000 menores.
Extremadura
La comunidad hará uso de los colegios. Comenzará con los niños de 11 años y a partir de ahí irá descendiendo en las edades para terminar con los de cinco.
Galicia
En Galicia será el servicio público de salud el que citará a los niños para la vacunación en grandes recintos. Primero se inmunizará a los que sufran una situación de mayor riesgo, como una enfermedad oncológica, y después se irá llamando de mayor a menor edad, como se hizo con los adultos.
Madrid
Madrid recibirá el lunes 204.000 dosis para los niños de 5 a 11 años que comenzará a administrar el día 15 mediante autorización en hospitales. La estrategia será empezar con los de 11 y, a partir de ahí, ir bajando. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que este viernes se darán todos los detalles, pero ha adelantado dos: que si un menor de 11 años tiene hermanos pequeños, se les permitirá vacunarse a la vez.
Murcia
En la Región de Murcia van a usar puntos de vacunación masiva para los menores, y el proceso se hará por tramos de edad. Los primeros en ser llamados, a partir del 15 de diciembre, serán los niños de 8 a 11 años, que deberán ir acompañados de sus progenitores o tutores legales, según ha detallado el jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño. En los próximos días, ha dicho, se habilitará en la página web murciasalud.es una opción para solicitar las citas para recibir las vacunas y se detallarán también los vacunódromos que se van a usar en cada localidad.
Navarra
Salud empezará la vacunación a menores de 12 años el miércoles 15 en centros de primaria del ámbito rural, y a partir del jueves 16 centralizará la vacunación en el dispositivo del Seminario de Pamplona y los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella.
País Vasco
En Euskadi la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud o en puntos de vacunación intermedios. Las escuelas, según el servicio vasco de salud, no son los lugares más adecuados para vacunar a los menores, porque estos tienen que ir acompañados por un progenitor.
La Rioja
Esta comunidad utilizará “preferentemente” las escuelas para la vacunación. A partir de este viernes, los padres recibirán una carta para firmar el consentimiento.

Андрей

Главный редактор "Русской Испании"
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.