Власти Мадрида хотят протестировать до Рождества всех жителей региона

Madrid quiere someter a toda la población a test de antígenos gratuitos antes de Navidad

0

Все жители Мадридского автономного сообщества должны иметь возможность бесплатно сдать тест на антитела к коронавирусу до начала рождественских праздников и семейных встреч. Такую цель озвучил вице-президент региона Игнасио Агуадо 17 ноября в эфире телеканала La Sexta.

Агуадо сообщил, что на заседании «Группы COVID-19», куда входят власти Мадридского региона и представители центральных властей, он попросил министра здравоохранения Испании Сальвадора Илью разрешить «наконец», проведение тестов на антитела к коронавирусу в аптеках.

По его мнению, стратегия массивного тестирования дает свои плоды, так как Мадридский регион в результате массивного тестирования «контролирует кривую» заражений. По словам Агуадо в автономном сообществе уже проведено 4 млн тестов.

Власти Мадридского региона сообщили, что уже несколько недель просят центральное правительство разрешить проводить тесты на антитела в аптеках для экспоненциального роста количества протестированных жителей Мадрида. Однако подчеркивают, что в настоящий момент невозможно обеспечить выполнимость этого плана, поэтому не стоит возбуждать в жителей столицы ложные надежды.

Напомним, тест на антитела позволяет понять, выработался ли у человека иммунитет к коронавирусу.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ha pedido al ministro Illa una reunión del Grupo Covid para que el Gobierno les «autorice ya» a realizar tests de antígenos «en las farmacias» y puedan así realizarse a todos los madrileños antes de Navidad.
«Mi objetivo es que antes de Navidades todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias. Gratuitos para la población», ha asegurado Aguado en declaraciones a La Sexta.
Aguado ha expresado que la propuesta de reunión es para esta misma semana, para que «no tardemos cinco meses como con las PCR en origen».
«Sería una revolución, un antes y un después», ha dicho Aguado sobre las pruebas en farmacia, y ha recordado que ya se han comprado 5 millones de pruebas, aunque «se comprarían más» si hiciese falta.
«Es un mensaje de tranquilidad a los madrileños», ha explicado Aguado, y ha indicado que aunque estas Navidades no serán normales, con la realización de pruebas masivas al menos habrá más «tranquilidad» porque «te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal».
El vicepresidente ha reconocido que estos test ofrecen «una foto fija», pero pondrían más información en manos de los ciudadanos y del sistema sanitario, ya que estos datos estarían trazados y, a partir de ahí, el sistema sanitario sabría cómo actuar.
Según Aguado, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también apoya esta idea, que está «sobre la mesa» de la Comunidad pero para ponerla en marcha el Gobierno madrileño necesita que el central «desatasque».
«No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo», ha insistido Aguado, que ha aseverado que para seguir blindando el descenso de la curva en Madrid, además de la responsabilidad individual es necesario hacer pruebas masivas con el objetivo final de bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en Navidad.
AYUSO PIDE POR CARTA A LA UE QUE VALIDE LOS TEST COVID-19 EN FARMACIAS
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente al Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Así lo ha trasladado en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias «porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid».
La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que las pruebas de coronavirus en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas.
«Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas», le ha solicitado.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está «siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana», ha destacado la presidenta, quien ha añadido que, precisamente, las pruebas masivas y el diagnóstico rápido son uno de los factores clave en el manejo de esta segunda ola.
Источник elmundo rossaprimavera youtube

Оставить комментарий