Испания. Обезвредили русскую преступную группу, торговавшую газом

Cae una banda rusa que vendía gas refrigerante ilegal en Barcelona y Girona

0

Правоохранительные органы Испании пресекли деятельность преступной группы, которая занималась нелегальной торговлей баллонами с газом.

Cae una banda rusa que vendía gas refrigerante ilegal en Barcelona y Girona

Как сообщает El Mundo, речь идёт о «русской преступной группе», которая организовала подпольную продажу газа в баллонах китайского производства. Из соображений безопасности торговля этим видом продукции запрещена на территории всего Евросоюза.

Торговцы вели свою деятельность на территории Барселоны и Жироны. Всего задержаны четыре человека.

Por motivos de seguridad, los gases refrigerantes deben estar contenidos en cilindros a presión homologados por lo que está totalmente prohibido venderlos y el uso de contenedores no recargables desde el 2007. Así lo establece la Unión Europea que remarca que es tipo de recipientes incumplen con la normativa ADR que regula el transporte de mercancías peligrosas, dado que existe la posibilidad de que el contenido de gas residual escape posteriormente a la atmósfera.
Sin embargo, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado una banda de origen ruso dedicada a exportar de forma irregular desde China gas refrigerante y venderlo en Barcelona y Girona a través de internet. Se trata de la operación ‘Fake Cold’, en la que se detuvieron a tres hombres y una mujer de nacionalidad rusa por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y contra el medio ambiente.

La investigación comenzó en noviembre del año 2020, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y funcionarios del Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tuvieron conocimiento de la recepción de envíos de gas refrigerante R134a, contenido en recipientes no recargables, y alguno de ellos inflamables, a través de empresas de paquetería ordinaria. Los sospechosos eran los encargados de importar el gas desde China sin cumplir con el sistema de cuotas establecido en la Unión Europea ni usar los recipientes ni el transporte adecuado, ya que suponían un riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

La Unión Europea ha establecido un mecanismo para la reducción gradual de este tipo de gases a través de un sistema europeo de cuotas, de modo que, para ser importados o fabricados, al importador o fabricante legalmente autorizado le es asignada anualmente por la Comisión Europea una cuota de importación o fabricación a fin de que no se supere el límite cuantitativo general. Los agentes realizaron tres registros en un domicilio, un almacén y un despacho de abogados de las provincias de Barcelona y Girona en los que se intervinieron 843 botellas de gas refrigerante de un solo uso (cuya comercialización está prohibida), dos coches, una motocicleta y una moto de agua.

Tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes mientras que el cuarto se presentó voluntariamente en sede judicial al estar en búsqueda y captura.

Источник elmundo noticia

Оставить комментарий