В Испании обезвредили «умельцев», подделывающих ковид-паспорта

La Policía desarticula una red que falsificaba pasaportes covid y resultados negativos de PCR

Национальная полиция задержала в Мадриде и Барселоне семерых членов преступной группы, которая занималась изготовлением поддельных ковид-паспортов и фальсифицировала ПЦР-тесты.

Уже известно о 1600 клиентах мошенников, среди которых есть преступники и известные в Испании люди. Например, к их услугам прибегал певец Омар Монтес, подчеркнули в полиции.

Стоимость изготовления поддельных документов варьировалась от 200 до 2000 евро.

В правоохранительных органах полагают, что вышли на след международной преступной группировки европейского масштаба. А в Мадриде и Барселоне находилась лишь испанская её часть.

La Policía Nacional han desarticulado la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes covid y PCR negativos falsos en diferentes países de la Unión Europea, llegando a inscribir fraudulentamente en el registro de vacunación a unas 1.600 personas, entre ellas al famoso cantante Omar Montes, según ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Los agentes han detenido a siete personas —seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona— acusadas de delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados.
La operación, que continúa abierta, ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país. La investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea. Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos se introdujeron en estos grupos para garantizar un pase de salud a personas que no estuvieran vacunadas.
Los policías averiguaron que el pago que exigían a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1000 euros a cambio de expedir pasaportes covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación. Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades. Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte covid, en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.

Источник elpais noticia youtube

Комментарии закрыты.