Таможня Испании и Гражданская гвардия изъяли 895 кг кокаина в ходе трех независимых операций. Арестованы два человека.
Наркотике были спрятаны в трёх контейнерах вместе с легальным грузом. Обыски прошли в период с 19 по 30 августа в порту Валенсии. Суда, которые доставили эти контейнеры, прибыли из Гватемалы, Канады и Перу. Во всех трёх случаях кокаин был спрятан в больших спортивных сумках. Не исключены новые аресты.
В 2021 году в порту Валенсии уже обнаружено и изъято 3200 кг кокаина, который наркоторговцы прячут в легальном грузе.
Las actuaciones tuvieron lugar entre los días 19 y el 30 de agosto en las terminales portuarias, cuyos protocolos de seguridad han facilitado la actuación inmediata de los agentes para la detección de la droga y la detención de dos individuos aunque no se descartan más detenciones.
Durante el año 2021 se llevan incautados en el puerto de Valencia más de 3.200 kilos de cocaína, oculta con este método
En los tres casos se trataba de droga oculta mediante la modalidad de «rip off» o «gancho perdido», que implica la colocación del estupefaciente dentro de contenedores con carga legal y generalmente sin el conocimiento de expedidor y destinatario.
Durante el año 2021 se llevan incautados en el puerto de Valencia más de 3.200 kilos de cocaína, oculta con este método.
El pasado 19 de agosto tuvo lugar una primera incautación de 187 kilos de cocaína oculta en un contenedor con origen en Guatemala, y que los investigadores creen que pudo ser contaminado con la sustancia estupefaciente en su transbordo en el puerto de Cristóbal en Panamá al buque ‘Alana’ que lo transportó hasta València.
Unos días después, el día 26, se incautaron otros 450 kilos detectados en el interior de un contenedor que procedía de Canadá y que llegó al puerto de València a bordo del ‘Dubai Express’.
El contenedor, con origen en Vancouver (Canadá) y sin transbordo intermedio, es probable que fuera contaminado a bordo del propio buque durante la parada en alguno de los países de su ruta: México, Panamá o Colombia.
En esta segunda actuación fueron detenidos dos individuos, a los que se detectó tratando de extraer del contenedor la sustancia estupefaciente.
Los investigadores creen que la droga pudo añadirse a la carga en algún puerto intermedio del trayecto