Бастуют учителя: Недофинансирование школ, показушный «полу-карантин»

Arranca la huelga de profesores en Madrid con casi un 100% de servicios mínimos: "La vuelta al cole está haciendo agua por todas partes"

0

Всему виной сокращение финансирования государственной системы образования Испании. Из-за этого меры по сдерживанию эпидемии коронавируса в школах не доведёны до конца и носят показушный характер, от того они неэффективны, от этого учителя государственных школ видят себя незащищёнными. Этим вызвана двухдневная акция протеста учителей государственных школ в Мадриде без остановки учебного процесса (…protestar por los recortes y defender los servicios públicos)

На фото, предложенном испанским изданием 20minutos.es своим читателям, мы видим учительницу, которая держит над головой написанный мелом крик души: «Я не могу как следует позаботиться об учениках, которых в классе 35 человек» («No puedo ocuparme de 35 chicos por clase como debería»)

Испанские профсоюзы объявили о двухдневной забастовке преподавателей, которая проходит в Мадриде. Учителя во вторник вышли на улицы столицы, чтобы выразить своё несогласие с действиями властей по сдерживанию коронавиурса. Они считают, что принятые меры не соблюдаются в должной степени. Кроме того, преподавателей не устраивает тот факт, что преподавателей, отправленных на карантин, часто никто не подменяет. По их подсчётам, сейчас не хватает примерно 15% преподавательского состава.

По данным профсоюзов, бастующих поддерживают 73% всех работников системы образования. В среду забастовка продолжится.

Arranca la huelga de profesores en Madrid con casi un 100% de servicios mínimos: «La vuelta al cole está haciendo agua por todas partes»
Las incidencias en coles por Covid suben a casi 700 en solo dos semanas y se suceden las huelgas.
Concentración de profesores en la calle Alcalá de Madrid durante la huelga en el sector de la educación pública convocada para protestar por los recortes y defender los servicios públicos.Concentración de profesores en la calle Alcalá de Madrid.
CCOO, UGT, CGT y STEM llevarán a cabo dos jornadas de huelga en educación el martes y el miércoles al considerar que los motivos que les llevaron a registrarla antes de la presentación de la estrategia para la vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid «continúan vigentes», ya que esta «está haciendo agua por todas partes».
Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid, el primer día de la vuelta al cole en los centros públicos y concertados.
Según una consulta realizada por CC.OO., la mayoría del profesorado es favorable a la realización de la huelga, con un 73 por ciento de los participantes en la encuesta a favor de la misma.
A juicio de CC.OO., los motivos que han llevado a la convocatoria de esta huelga «continúan vigentes», al entender que las medidas para garantizar los centros seguros «bien no se han terminado de cumplir, bien se están cumpliendo con muchas incertidumbres e inseguridades o bien no se han puesto en marcha todavía».
Según los cálculos de CC.OO., de los 7.398 docentes para los centros públicos comprometidos estarían incorporados a día de hoy 6.341. «Una vez iniciado el curso, quince días después exactamente, aún falta un 15 por ciento del profesorado necesario para poner en marcha las medidas y poder desarrollar la actividad según ha determinado la Consejería de Educación», ha denunciado CC.OO. en un comunicado.
A este respecto, el sindicato ha precisado que «faltan porque el cupo extraordinario de profesorado no se ha enviado o porque no se han sustituido las bajas del profesorado enfermo o en cuarentena». Precisamente, con relación a las bajas, ha denunciado que «no se ha regulado un sistema ágil y eficaz para que se produzca la sustitución inmediata de bajas del profesorado».
Por otro lado, ha censurado que los nuevos contratos Covid «no señalan qué tipo de plaza es ni cuándo finalizan», lo que a su juicio otorga a la Consejería «carta blanca para poder prescindir de estos nuevos profesores en cualquier momento del curso», y ha advertido de que hacerlo antes del fin de curso «tendría unas consecuencias terribles, porque dejaría al alumnado sin la atención que necesita y los centros se verían obligados a reorganizarse, con todas las dificultades que ello conlleva».
En relación con las medidas sanitarias, considera que falta personal sanitario y que no se ha cumplido la promesa «insuficiente» de ampliar las plantillas en 150 enfermeras escolares, al tiempo que «se sigue sin proporcionar mascarillas y demás material de prevención suficiente».
«Ausencia de atención» por Salud Pública
Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha advertido de que los coordinadores Covid y los directores «están llamando al teléfono especialmente habilitado al efecto de la Dirección General de Salud Pública para comunicar los casos positivos para que desde la autoridad sanitaria se decreten las medidas a tomar y no son atendidos».
Según ha constatado CC.OO., «esta ausencia de atención» por parte de Salud Pública está ocasionando que «no se puedan tomar decisiones como el cierre de aulas concretas o del centro educativo entero, ante lo cual, las directoras y directores de los centros están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria, ante la evidente situación de grave riesgo para la salud, la integridad y hasta la vida de las personas integrantes de la comunidad educativa».
En cuanto a las infraestructuras, CC.OO. ha indicado que las medidas que suponen la ampliación de espacios mediante la llegada de «barracones» a los centros «no se han cumplido y no se sabe cuándo se harán realidad». «Al parecer, se han comprado unos barracones que llegarán a finales de octubre o noviembre», ha señalado Galvín, quien ha agregado que tampoco se han cerrado los acuerdos con los Ayuntamientos.
Asimismo, ha subrayado que los centros carecen de la conectabilidad necesaria para poder llevar a cabo la teledocencia que supone la semipresencialidad en algunas enseñanzas y etapas, y que «no se ha iniciado la negociación ni se ha regulado el uso de cámaras en las aulas», como «tampoco se ha iniciado la negociación del teletrabajo en el sector educativo para el caso que sea necesario».
CC.OO. ha destacado que se trata de una huelga «marcada por unos servicios mínimos abusivos que han sido recurridos y que supondrán que casi el cien por cien de la plantilla de una mayoría de centros haya sido nombrada servicios mínimos», así como «marcada por un número muy alto de aulas que están en cuarentena que la administración no es capaz de determinar».
«Nosotros podemos afirmar que todos los centros se verán afectados por esta convocatoria y que los centros expresarán mediante la huelga, mediante concentraciones o mediante actividades y actuaciones que se realizarán su rechazo a la situación y su exigencia de los recursos humanos y materiales para garantizar que los centros sean seguros la enseñanza presencial y los derechos a la seguridad y a la educación del profesorado y del alumnado», ha expresado Galvín.
Источник noticia

Оставить комментарий