Власти Испании задержали уже 34 участника протестов, организованных работниками транспортных компаний.
Забастовки начались по всей Испании в прошлый понедельник. Водители выражают своё неудовольствие растущими ценами на бензин и дизельное топливо. Они перекрывают трассы и мешают работать другим водителям.
Властям Испании пришлось организовать сопровождение для 1505 водителей, которые опасаются расправы со стороны своих воинственно настроенных коллег.
Обвинение в массовых беспорядках предъявлено 574 участникам протестов.
En concreto, anoche se detectaron varios piquetes violentos en distintos puntos de Asturias, en los que han sido identificadas 39 personas, mientras que, en Toledo, a lo largo de la semana se han intervenido numerosos clavos, punzones y adoquines en diferentes puntos de la vía pública en los principales accesos y salidas de polígonos industriales
Además, hasta este domingo a las 8.00 horas, se ha denunciado también a 574 personas por infracciones a la Ley de Tráfico en el marco del paro. Estas cifras actualizan los datos ofrecido el pasado viernes, cuando se había detenido a 12 ‘piqueteros’ y se investigaba a otros 42, en una jornada en la que Interior movilizó por segundo día consecutivo a 23.000 agentes de Policía y Guardia Civil.
El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas. Además, se niega a sentarse a negociar con los convocantes de la protesta por ser “violentos” y “ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha”, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.