По Испании прошла новая волна протестов против закона об образовании

«Se vende: Libertad»: Miles de personas se manifiestan en toda España contra la «ley Celaá»

0

Протесты против нового закона об образовании прошли в воскресенье, 20 декабря, по всей территории Испании, кроме страны Басков, передает Испанская радиовещательная и телевизионная корпорация (RTVE).

Манифестации прошли в 50 городах Испании в виде автопробегов. К машинам были прикреплены оранжевые флаги, шары. Протест проходил под лозунгом «За свободу образования».

Закон был принят в Конгрессе Испании, 23 декабря его должен утвердить Сенат.

Протест получил широкую поддержку правоцентристских «Народной партии», и партии «Граждане», и ультраправой «Голос».

По утверждению протестующих, закон принят вне общего консенсуса и не имеет поддержки среди большинства населения.

Напомним, новый закон об образовании значительно сокращает возможности частных школ с частно-государственным финансированием, пользующиеся в Испании большой популярностью. Согласно закону, испанский язык перестает быть языком межнационального общения в сфере образования. Запрещено раздельное обучение мальчиков и девочек, которое практикуется в католических школах. «Эмоционально-сексуальное» образование вводится с начальной школы.

«Se vende: Libertad»: Miles de personas se manifiestan en toda España contra la «ley Celaá»
Unos 15.000 automóviles han participado, según la policía, en las cincuenta manifestaciones convocadas en todo el país para reivindicar el «derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos»
«Lo más sangrante de esta ley contraria a la libertad de enseñanza es que el Ejecutivo la haya aprobado en plena pandemia, sin el consenso de la gente», Antonio Amate es el coordinador de Más Plurales, plataforma que ha impulsado las cincuenta manifestaciones que a media mañana han tenido lugar en toda España con una única consigna: parar la «ley Celaá», en lo que Amate dice es la «última oportunidad» antes del próximo 23 de diciembre, momento en el que previsiblemente se apruebe la octava ley de educación de la democracia española en el Senado.
Lazos naranjas en las ventanillas, conductores tocando el cláxon al unísono y carteles de «Se vende: Libertad». Esos son los detalles de la foto de una marea naranja que ha recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid desde las once de la mañana. La movilización de este domingo es la sexta celebrada en los últimos dos meses, en el marco del calendario de la campaña «Más Plurales, Más Libres, Más Iguales» para paralizar la Lomloe.
Automóviles «tuneados» de naranja y en los que viajan familias con niños pequeños, profesores de Educación especial y partidarios de la Concertada. Muchos, con las ventanillas bajadas, escuchan «Libre», de Nino Bravo. Es el caso de los padres de Lucía, Pedro e Irene -ninguno mayor de diez años- «Tenemos derecho a decidir cómo queremos que se eduque a nuestros niños». Otro de los temas que se entreoye mezclado con los pitidos de los automóviles es el del grupo español Jarcha, «Libertad sin ira». Es una manifestación en decibelios.
«El intervencionismo casa mal con la libertad»
La tramitación parlamentaria de la ley es «de bloqueo y pantomia» para el portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego. Lamenta que la «aprobación exprés» de la Lomloe suponga una falta de respeto a las instituciones democráticas, llevada a cabo por un «Gobierno intervencionista que impone una ley intervencionista». Muñoz de Priego apuntala que «el intervencionismo casa mal con la libertad y con la búsqueda del consenso».
Justo, además de padre de dos niños de catorce y nueve años, es profesor de un colegio de Educación Especial en Majadahonda que se verá amenazado porque la nueva ley retirará los conciertos a este modelo educativo. Él y su familia se han levantado esta mañana para «luchar contra el totalitarismo de un gobierno que quiere acabar con la educación especial. Queremos poder decidir qué educación queremos para nuestros hijos».
Begoña Ladrón, de COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) argumenta que la «respuesta masiva» que está teniendo la concentración en toda España es la muestra del «clamor de la calle, ante el fin de la pluralidad del modelo educativo». En palabras de Ladrón, lo que estamos viendo hoy es la reacción de una sociedad que quiere expresar su libertad de elegir. La caravana tiene una particularidad: en los asientos traseros viajan niños como María, que tiene once años y ha acompañado a su padre «a protestar»: «he venido porque voy a un colegio religioso y concertado».
Batalla europea y autonómica
Como relata Amate, esta es la última oportunidad para «emitir al gobierno una señal clara» de que «no somos tontos y que la enmienda sigue viva». Desde Más Plurales, apuntan que es ahora cuando «empieza la batalla» no solo en las Comunidades Autónomas, sino en Europa, de una reforma educativa en la que se «ha negado la participación a la ciudadanía, a los padres».
Источник abc rossaprimavera youtube

Оставить комментарий