ЕвропаКорольКриминалЛечениеПравосудиеСемьяСуды

Урдангарина отпустили на праздники домой на 4 дня. Это первый «отпуск»

Руководство тюрьмы в провинции Авила, где отбывает наказание муж сестры короля Испании Иньяки Урдангарин, разрешило ему провести новогодние праздники в кругу семьи. Урдангарин, осуждённый за хищения, сможет покинуть тюрьму на четыре дня, сообщает информационное агентство Europa Press со ссылкой на источники в пенитенциарном учреждении. Супруг инфанты Кристины просил семь дней «отпуска». В Испании некоторые заключенные, …

Руководство тюрьмы в провинции Авила, где отбывает наказание муж сестры короля Испании Иньяки Урдангарин, разрешило ему провести новогодние праздники в кругу семьи.

Урдангарин, осуждённый за хищения, сможет покинуть тюрьму на четыре дня, сообщает информационное агентство Europa Press со ссылкой на источники в пенитенциарном учреждении. Супруг инфанты Кристины просил семь дней «отпуска».

В Испании некоторые заключенные, у которых есть семьи с маленькими детьми, могут проводить с ними праздники, но не больше 36 дней в год. Однако в каждом конкретном случае решение принимает специальная комиссия. В случае с зятем короля учли тот факт, что он работает волонтером в центре для инвалидов.

Урдангарин находится в тюрьме уже 17 месяцев. Но сидеть ему ещё долго: суд приговорил родственника короля к 5 годам и 10 месяцам заключения.

La cárcel informa a favor de un primer permiso de cuatro días para Urdangarin
La decisión de la junta de tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) debe ser comunicada al juez de Vigilancia Penitenciaria, que tiene la última palabra
La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Brieva, en Ávila, ha acordado en su reunión de este jueves informar a favor de que Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, disfrute de un primer permiso ordinario para dormir fuera de la cárcel, como él había solicitado la semana pasada. El acuerdo fija en cuatro días los que puede pasar fuera de la prisión. No obstante, la decisión aún no es definitiva y debe ser comunicada a la Fiscalía, que puede recurrirla, y al juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, Florencio de Marcos, que tiene la última palabra. Este, que ya se mostró el pasado septiembre partidario de flexibilizar el régimen de vida penitenciario del cuñado del Rey, puede rechazar el permiso, pero también ampliar el número de días que pase fuera de prisión. Todo este trámite durará aún varios días y la decisión final no se conocerá hasta la semana que viene, según detallan fuentes penitenciarias. Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y 10 meses de prisión, cumplió la semana pasada un cuarto de su condena, requisito imprescindible para poder solicitar y disfrutar este benefició penitenciario.
En la decisión de la junta de tratamiento han pesado las últimas resoluciones judiciales sobre el esposo de la Infanta. El pasado 17 de septiembre, el juez De Marcos, autorizó a Urdangarin a salir de la cárcel todos los martes y jueves durante ocho horas para colaborar con una ONG de atención a personas con discapacidad, en contra del criterio de la Fiscalía y de la propia prisión, que consideraban que el riesgo de reincidencia era aún “medio-alto” dado lo elevado de la pena y el tipo de delito. En un auto insólitamente extenso (22 folios), el magistrado justificaba su decisión en el aislamiento en el que Urdangarin cumple su pena —es el único recluso del módulo masculino de la cárcel de Brieva— y en la necesidad de flexibilizar su situación «en compensación con el excepcional régimen de vida» que supone dicho aislamiento.
Aquella decisión fue recurrida por la Fiscalía, lo que provocó que el 28 de octubre la Audiencia Provincial de Ávila dictara un auto en el que, además de mantener las dos salidas semanales de Urdangarin, abría la puerta a “futuros permisos de salida y a una clasificación de grado más flexible y aperturista”. En aquella resolución, los tres magistrados destacaban la existencia de dos informes internos de la cárcel que, en su opinión, respaldan la flexibilización penitenciaria para Urdangarin. Uno consideraba que el aislamiento en el que cumple su condena le está impidiendo realizar actividades comunes y, por tanto, “le está afectando negativamente”. El segundo respaldaba esas dos salidas semanales como “un paso previo”, precisamente, para la concesión de permisos.
Para poder solicitar el tercer grado o semilibertad, Urdangarin aún tendrá que esperar cerca de dos meses. Las juntas de tratamiento de las cárceles revisan cada medio año la clasificación de los presos que, como Urdangarin, están en segundo grado y aspiran a pasar al régimen abierto. La última vez que se hizo con el marido de la Infanta fue a finales de julio, por lo que no será hasta poco antes de finales de enero cuando vuelva a estudiarse su caso. También en esta ocasión hay posibilidad de recurrir la decisión de este órgano ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.