С сентября школьники Испании могут начать учиться в спортзалах

0

Превратить большинство школьных помещений в учебные призвала министр образования Испании Исабель Селаа 21 мая, выступая в Конгрессе, сообщает El Público.

Она призвала руководство учебных заведений использовать библиотеки, актовые и спортивные залы для проведения уроков. По ее словам, это необходимо, чтобы как можно больше учеников смогли вернуться в школу и учиться с соблюдением положенной дистнции между учениками.

По словам главы испанского минобра, если до начала следующего учебного года вакцина от коронавируса не будет разработана, то в классах смогут присутствовать только половина списочного состава учеников. В этой связи Селаа призвала развивать «цифровизацию» образования.

Со своей стороны, министр здравоохранения Испании Сальвадор Илья заявил, что пока действует режим ЧС, занятия в школах исключаются.

Celaá dice que en septiembre los colegios tendrán que convertir en aulas los gimnasios, salones de actos o bibliotecas
La ministra aconseja que los centros educativos que acometan obras pequeñas durante el verano «lo hagan con la perspectiva de abrir espacios para garantizar las distancias»
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha explicado este jueves en el Congreso que la vuelta a las aulas en septiembre va a guiarse por el principio de que «el mayor número de alumnos reciba una educación presencial». Para ello, si se mantiene la pandemia por Covid-19, los centros educativos van a tener que convertir en aulas los salones de actos, los gimnasios, las salas audiovisuales o las bibliotecas, de tal forma que se habiliten nuevos espacios que garanticen que se mantenga entre los estudiantes una distancia de seguridad de dos metros.
La intención es que, si no hay una vacuna y la crisis sanitaria permanece en iguales circunstancias que ahora, se reduzca la ratio de las aulas para que en ellas reciba clases sólo la mitad de los alumnos. Se trataría, ha explicado la ministra, de que «cuando un grupo fuera superior a 15 alumnos, ese grupo se fraccione», tal y como se ha establecido en «Francia y en el resto de países europeos».
Esto implica, ha añadido, que, para acoger al mayor número de estudiantes posible, «hemos de aprovechar absolutamente todos los espacios físicos de los centros, no sólo las aulas». Y ha puesto como ejemplo los «salones de actos, gimnasios, salas audiovisuales o bibliotecas». Ha hablado de «espacios internos» y también «externos», dando a entender que las clases se podrían impartir en el patio. En Dinamarca algunos centros están dando las lecciones al aire libre.
Hay una gran incertidumbre en los padres, profesores y alumnos respecto a las condiciones en que van a abrir colegios e institutos en septiembre. Celaá ha asegurado que se va a hacer «con todas las garantías sanitarias» pero no ha dado detalles de cómo se va a producir este regreso, más allá de citar el protocolo elaborado entre los ministerios de Sanidad y Educación que la semana pasada se envió a las comunidades autónomas. En él se dice que los padres tendrán que tomar la temperatura a sus hijos cada día antes de ir al colegio, que los alumnos tienen que mantener una distancia de dos metros y que deben llevar mascarilla de forma obligatoria si no se puede garantizar este distanciamiento.
Celaá ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Educación que han aconsejado que los centros «que van a abordar una obra pequeña», algo que suele hacerse «durante el verano», «lo hagan con perspectiva de abrir espacios para garantizar las distancias». Se trataría de tirar tabiques y hacer más amplias las aulas para acoger al mayor número posible de alumnos.
AYUDA DE LOS MUNICIPIOS
Ha adelantado también que el Ministerio está en conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos faciliten la «incorporación de nuevos espacios». La Generalitat de Cataluña se plantea, por ejemplo, pedir a las empresas que cedan algunas de sus sedes para convertirlas en aulas.
«Para septiembre no podemos decir nada con seguridad, porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia. Esperaremos a verano para ver cómo se desarrolla», ha dicho, recordando que hay un grupo de trabajo que analiza estas cuestiones y sus resultados van a marcar el camino «para movernos a partir de octubre».
Durante la comparecencia, PP,UPN, Ciudadanos y Vox le han reprochado a la ministra que los criterios de evaluación, promoción y titulación para este final de curso sea distintos en cada comunidad autónoma y que, gracias a su indefinición legislativa, en Aragónse pueda obtener el título de Bachillerato con dos suspensos cuando en Madrid hay que tenerlo todo aprobado.
«La uniformización nos lleva a la falta de respeto a la diversidad, al elogio a la diferencia», ha respondido la ministra, defendiendo que el Ministerio «sigue el modelo constitucional vigente, que no es otro que el Estado de las Autonomías, sin ninguna nostalgia de estados unitarios, de triste recuerdo en este país».
«Nadie llegará a una titulación con dos materias suspendidas», ha asegurado. Pero no dicen eso ni sus directrices a las comunidades autónomas, publicadas en el BOE a finales de abril, ni las órdenes regionales que han ido dando a conocer las distintas consejerías.
Varios diputados le han pedido que se realicen test a los profesores y a los alumnos antes de incorporarse en septiembre a las aulas y Celaá ha respondido que eso dependerá de lo que decida el Ministerio de Sanidad.
La ministra ha dicho que tiene una estrategia para «modernizar» la educación que pasa por 10 puntos, entre los que se encuentran reformar el currículo, impulsar la «innovación didáctica», digitalizar el sistema educativo, dar mayor protagonismo a la FP, educar en valores cívicos, reforzar la educación de 0 a 3 años o conceder mayor autonomía a los centros. Sin embargo, la ley que actualmente se tramita en el Congreso -y que parte de la comunidad educativa quiere frenar- se redactó antes del coronavirus y no atiende, por tanto, a las nuevas necesidades que se han puesto de manifiesto en estos tres meses.
Источник elmundo rossaprimavera

Оставить комментарий