«Будет висеть в воздухе три месяца» / США и Испания создали беспилотник на солнечных батареях для ВМС, который способен выполнять 90-дневные миссии. Стоимость проекта 40 миллионов долларов
Самолет, разработанный компанией Skydweller Aero, поможет исследователям наблюдать за просторами Мирового океана, как никогда ранее. Модель, известная как Skydweller, способна оставаться в воздухе в течение 90 дней.
Беспилотник будет оснащен самой современной аналитикой компании Palantir Technologies для обработки огромного количества данных, которые он будет собирать прямо на лету.
Su tecnología, todavía en fase de pruebas, también llamó la atención del Ejército de Estados Unidos a través de la Navy, con la que cerraron un contrato de 5 millones de dólares hace tan solo unas semanas. Su principal baza es una aeronave capaz de mantenerse en el aire durante meses (hasta 3, según sus creadores) con una carga de pago a la carta que puede desempeñar desde labores de vigilancia, inteligencia o incluso convertirse en una antena de telefonía voladora.
Estos 40 millones de dólares anunciados hoy corresponden con 8 millones adicionales desde que la compañía aeroespacial reportara su cierre de Serie A en 2019. Esta ronda también marca una asociación con Palantir Technologies, una empresa estadounidense que crea plataformas de datos con los más altos estándares de seguridad y confidencialidad enfocados a servir a clientes que realizan labores de inteligencia, tanto gubernamentales como civiles.
Skydweller Aero utilizará la plataforma Foundry de la citada Palantir como la última generación de herramientas de análisis de datos a gran escala. Esta solución la emplean compañías del sector aeroespacial y de defensa convirtiendo a la albaceteña en un socio ideal para las labores de recopilación de datos por parte de su avión solar autónomo.