Евро - валютаЕвропаЗаконыИспанцыКоррупцияКриминалПравосудиеПрезидент

Бывшего президента Франции Николя Саркози — на год в тюрьму

Бывший президент Франции Николя Саркози признан виновным в нелегальном финансировании своей предвыборной кампании в 2012 году и приговорен к году тюремного заключения. Весной в рамках судебных слушаний по так называемому «делу Бигмалион» прокуратура представила доказательства превышения расходов на избирательную кампанию Саркози на 20 миллионов евро. Это почти вдвое больше разрешенной суммы. Ранее Русская Испания о …

Бывший президент Франции Николя Саркози признан виновным в нелегальном финансировании своей предвыборной кампании в 2012 году и приговорен к году тюремного заключения.

Весной в рамках судебных слушаний по так называемому «делу Бигмалион» прокуратура представила доказательства превышения расходов на избирательную кампанию Саркози на 20 миллионов евро. Это почти вдвое больше разрешенной суммы.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue considerado este jueves culpable de financiación ilegal de su campaña de 2012, siete meses después de haber sido condenado por corrupción y tráfico de influencias.
El Tribunal consideró que el jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en macha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.
Este nuevo revés judicial se produce siete meses después de que Sarkozy fuera condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias.
Sarkozy, de 66 años, que negó haber cometido ningún delito, no acudió al tribunal para enfrentarse a la sentencia.
Se le acusó de haber gastado unos 22,5 millones de euros -casi el doble del importe máximo legal- en su campaña de reelección de 2012. Perdió ante el socialista François Hollande.
Los fiscales creen que Sarkozy sabía semanas antes de las elecciones que sus gastos -estrictamente limitados por la ley francesa- se acercaban al máximo legal. Le acusan de haber ignorado dos notas de sus contables advirtiendo sobre el tema del dinero.
No se le acusa de formar parte del sistema de facturas falsas que está en el centro del fraude, pero los fiscales sostienen que Sarkozy es «el único responsable de la financiación de su campaña» y que decidió sobrepasar el límite organizando muchos mítines, incluso gigantescos.
Se solicitó contra él un año de prisión, con seis meses de suspensión.
Además del ex presidente, fueron juzgadas otras 13 personas, entre ellas miembros de su partido, contables y responsables del grupo de comunicación encargado de organizar los mítines, Bygmalion. Se enfrentan a cargos como falsificación, abuso de confianza, fraude y complicidad en la financiación ilegal de la campaña.
Algunos han reconocido haber actuado mal y han detallado el sistema de facturas falsas que pretendía encubrir el gasto excesivo.
Los fiscales han solicitado en su mayoría penas de prisión suspendidas, y hasta un año de cárcel para el cofundador de Bygmalion.
El veredicto llega seis meses después de que fuera declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias en otro caso y condenado a un año de prisión y dos de suspensión de la pena, convirtiéndose en el primer ex presidente francés al que se le impone una pena de prisión sin remisión.
Está en libertad a la espera de la apelación.
El ex dirigente francés también está siendo investigado por las acusaciones de haber recibido dinero del ex líder libio Muammar Gadafi para financiar su exitosa campaña presidencial de 2007 y por tráfico de influencias en un caso relacionado con sus actividades de asesoramiento en Rusia. Este último pretende determinar si «participó en actividades de lobby potencialmente delictivas» en nombre de oligarcas rusos.
Sarkozy se retiró de la política activa en 2017, pero sigue desempeñando un papel entre bastidores. Los medios de comunicación franceses han informado de que está involucrado en el proceso de elección de un candidato conservador de cara a las elecciones presidenciales de Francia del próximo año.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.