Испания. Закрыто расследование против родителей испанского премьера

La Fiscalía archiva la investigación sobre la empresa vinculada a los padres de Sánchez

0

По данным газеты ABC, с жалобой обратилось мадридское отделение консервативной Народной партии из-за получения помощи предприятием Industrias Plasticas Playboy со стороны правительства на фоне пандемии

Испанская прокуратура решила закрыть расследование, которое связано с компанией, имеющей отношение к родителям председателя правительства королевства Педро Санчеса. Об этом сообщила в среду газета ABC.

По ее сведениям, с жалобой обратилось мадридское отделение консервативной Народной партии (НП) из-за получения помощи предприятием Industrias Plasticas Playboy со стороны правительства на фоне пандемии. В НП связали выделение помощи компании с тем фактом, что она имеет отношении к родственникам Санчеса.

Прокуратура по делам о коррупции Испании (Fiscalía Anticorrupción) приняла решение закрыть расследование, поскольку сочла, что нет «достаточно правдоподобных признаков совершения преступления».

Anticorrupción concluye que no hay indicios «verosímiles» de las presuntas irregularidades que denunció el PP de la Comunidad de Madrid
La Fiscalía Anticorrupción ha acordado el archivo de la investigación sobre las subvenciones que denunció el Partido Popular de Madrid a la empresa Industrias Plásticas Playboy S.L, vinculada a los padres de Pedro Sánchez al entender que no existen «indicios razonablemente verosímiles de la comisión de delito en los hechos investigados ni, en consecuencia, de participación criminal alguna».
Los populares madrileños cuestionaban que dicha empresa hubiera sido beneficiaria de 15 ayudas distintas entre febrero de 2020 y mayo de 2021 por parte de la Administración del Estado y lo relacionaban con el hecho de que la mercantil estuviera relacionada con los familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenían la propiedad de las naves en las que se desarrolla la actividad empresarial y de cuyo arrendamiento percibirían 156.000 euros anuales, según los denunciantes.
«Pura especulación»
Tras analizar las ayudas, la fiscalía niega que existiera ningún trato de favor. «El despliegue de algún tipo de influencia para su realización situaría el relato en el ámbito de la pura especulación, extramuros del derecho penal», advierte, al concluir que la empresa, Industrias Plásticas Playboy S.L «cumplía con los requisitos para obtener las ayudas».
En el decreto, la Fiscalía Anticorrupción asegura que las operaciones están «revestidas de legalidad». Explica que las ayudas eran «concedidas directamente por instituciones financieras privadas» que decidieron sobre la concesión de dichas subvenciones y destaca que la intervención administrativa para hacer controles de los avales ICO se producen con posterioridad a la concesión de las subvenciones «con un carácter subordinado y neutral y, desde luego, al margen del ámbito político al que el denunciante pretende llevar estas operaciones».
Luzón, tampoco alcanza a «vislumbrar la trascendencia» del hecho de que los padres del presidente del Gobierno vendieran los activos de la empresa en 2018 y actualmente sean los propietarios de las naves en las que se desarrolla la actividad empresarial. «Se trata de una operación mercantil habitual, transparente y con razonabilidad económica».
«La patente desconexión entre el procedimiento realmente seguido en las operaciones analizadas, según se ha expuesto, y la hipótesis delictiva planteada por el denunciante, que se ha comprobado huérfana de una mínima base indiciaria, convierte en improcedente la práctica de cualquier otra actuación», concluye anticorrupción.
Seis líneas de investigación vivas
En total, la Fiscalía Anticorrupción decidió abrir un total de siete diligencias de investigación sobre trece operaciones por valor de 326 millones de euros que había denunciado el PP de la Comunidad de Madrid. Esas operaciones abarcaban desde las relaciones con la empresa para la que trabaja el marido de la ministra Nadia Calviño hasta la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad a una mercantil sin experiencia en ese ámbito. Tras el archivo de la investigación de la empresa vinculada con los padres de Sánchez, Anticorrupción mantiene abiertas las otras seis líneas de investigación.
Источник abc tass

Оставить комментарий